POR AFP Agencia | 20 de agosto de 2015, 6:35 AM

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, anunció su dimisión este jueves durante un discurso televisado y llamó a elecciones legislativas anticipadas.

"En poco tiempo me dirigiré a casa del presidente de la República y presentaré mi renuncia y la de mi gobierno", indicó Tsipras. Según los medios de comunicación helenos, la fecha propuesta por Tsipras para esta nueva consulta es el 20 de setiembre.

La decisión del líder del partido de izquierda radical Syriza tuvo lugar a causa de las divisiones internas en el seno de su formación en torno al tercer plan de rescate para el país y las condiciones impuestas por los acreedores del país para otorgarlo.

Este nuevo plan de rescate es por un monto de 86.000 millones de euros (96.000 millones de dólares) en tres años.

Fuentes gubernamentales citadas por la agencia oficial de prensa ANA, habían dicho previamente que Tsipras había propuesto nuevas elecciones legislativas para el próximo 20 de septiembre.

"Quiero someter al pueblo griego todo lo hecho (desde que asumió el cargo en enero pasado), para que pueda decidir una vez más", dijo Tsipras en su discurso. 

Este anuncio fue hecho después de que Grecia recibiera este jueves un primer tramo del préstamo europeo de 13.000 millones de euros, lo que permitió reembolsar inmediatamente y en plazo 3.400 millones de euros al Banco Central Europeo (BCE), así como un préstamo puente de 7.300 millones de euros de la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), acordado a Grecia a mediados de julio.