Internacional
Presuntos narcotraficantes mexicanos reparten juguetes y cenas navideñas
Las autoridades mexicanas investigan la repartición de juguetes, cobijas y comida por parte de presuntos narcotraficantes a habitantes de la ciudad de Nuevo Laredo.
Las autoridades mexicanas investigan la repartición de juguetes, cobijas y comida por parte de presuntos narcotraficantes a habitantes de la ciudad de Nuevo Laredo, fronteriza con Estados Unidos, una de las más afectadas por la violencia ligada a la droga.
"Que esta navidad la alegría sea el mejor traje, tu sonrisa el mejor regalo, tus metas el mejor destino, y tu felicidad mi mejor deseo. Feliz Navidad 2016 les desea CDN", indicaban estampas pegadas en cada obsequio, repartidas el 26 de diciembre, reportó el diario Reforma.
Las siglas CDN corresponden al cártel del Noreste, el cual se desprendió de los sanguinarios Los Zetas a finales del gobierno conservador de Felipe Calderón (2006-2012), sostuvo ese rotativo.
La fiscalía del estado de Tamaulipas, al este del país, indicó a su vez en un comunicado que tomó "conocimiento de los hechos" luego de que fueran reportados por los medios.
La comida regalada supuestamente por narcotraficantes fue pavo, puré de papa y otros platillos.
En caso de confirmarse, no sería la primera vez que los narcotraficantes dan regalos de Navidad.
El capo Joaquín "El Chapo" Guzmán, del cártel de Sinaloa, Servando Gómez Martínez, alias "La Tuta" o El Profe, líder de Los Caballeros Templarios, todos presos, también hacían gala de su 'generosidad' en sus empobrecidas comunidades en épocas navideñas, según los pobladores.
Tamaulipas es una de las rutas usadas por los narcotraficantes para el tráfico de drogas a Estados Unidos. El cártel del Golfo y Los Zetas, sus exaliados, mantienen una lucha interna por su control.
De enero al 30 de noviembre de este año, se registraron 796 homicidios dolosos en Tamaulipas, de acuerdo con cifras del gobierno federal.