POR AFP Agencia | 15 de agosto de 2024, 17:33 PM

El presidente israelí, Isaac Herzog, condenó el jueves un ataque de colonos judíos contra un pueblo palestino de Cisjordania ocupada, que según la Autoridad Palestina dejó al menos un muerto y un herido grave, y calificó este como "pogromo".

"Condeno firmemente el pogromo de esta noche en Samaria", escribió Herzog en la red social X, usando el nombre de la provincia bíblica que corresponde al norte de Cisjordania, un territorio ocupado por Israel desde 1967.

Según el Ministerio de Sanidad palestino, un hombre de 23 años murió "por las balas de los colonos" en este ataque en Jit, un pueblo situado entre las ciudades de Naplusa y Qalqilya.

Otro palestino resultó gravemente herido por un disparo en el pecho, agregó el ministerio.

Lea también

Internacional

Israel en alerta y a la espera de represalias de Irán

Desde hace días, Israel cuenta con un ataque de represalia iraní. La gente vive una aparente normalidad, pero la situación es tensa.

"Los colonos armados atacaron el pueblo de Jit, incendiando numerosos vehículos", reportó la agencia oficial palestina Wafa.

Solicitado por la AFP, un portavoz del ejército israelí dijo que hacia las 20H00 (17H00 GMT) "decenas de civiles israelíes, algunos enmascarados, entraron en (...) Jit, incendiaron vehículos e infraestructuras en la zona, y lanzaron piedras y cócteles Molotov".

Enviados al lugar, soldados y miembros de la policía fronteriza "evacuaron los civiles israelíes de la ciudad", añadió este portavoz, quien comunicó la detención de uno de los colonos.

El presidente israelí aseguró que es "una minoría extremista que perjuicia a la población colona respetuosa con la ley, a la colonización en su conjunto y a Israel en el mundo".

La oficina del primer ministro, Benjamin Netanyahu, también señaló que este "se toma con gravedad los disturbios que ocurrieron en la noche en el pueblo de Jit" y dijo que "los responsables de cualquier acto criminal serán arrestados y perseguidos por la justicia".

Pero el dirigente del Likud, el gran partido de derechas de Israel, que gobierna desde diciembre de 2022 con el apoyo de partidos de extrema derecha, defiende la ampliación de la colonización en Cisjordania e incluso la anexión íntegra de este territorio palestino ocupado desde 1967.

Desde el inicio de la guerra en Gaza con el ataque de Hamás del 7 de octubre, la violencia ha estallado en Cisjordania donde al menos 633 palestinos han sido asesinados por soldados y colonos israelíes y al menos 18 israelíes fallecieron en ataques palestinos o en operaciones del ejército hebrero en este territorio, según datos de ambos bandos.