Internacional
'Potente señal' de radio captada en el espacio tendría origen terrestre, considera experto
Erick Sánchez, del Planetario de la UCR, indicó que estas ondas no son difíciles de estudiar, sin embargo, insistió en que para él se trata de una señal natural.
Un radiotelescopio ruso captó el 15 de mayo del 2015 una “potente señal” en una estrella a 95 años luz de la Tierra. El hecho saltó a la luz pública el fin de semana y abrió paso a un sinnúmero de hipótesis sobre el origen de estas ondas.
“Nadie pretende que se trate de una transmisión de una civilización extraterrestre, pero sin duda vale la pena estudiarla más”, indicó el investigador Paul Gilster, quien dio a conocer esta noticia en una página web.
Consultado sobre el tema, Erick Sánchez, técnico especializado del Planetario de la Universidad de Costa Rica (UCR), consideró que esta señal muy posiblemente tenga un origen natural.
“Puede deberse a interferencias de origen terrestres, como frecuencias de uso militar”, explicó el experto. “Estas señales se captan solo una vez, porque al volver a situar los satélites ya no se perciben”, añadió.
Sánchez indicó que estas ondas no son difíciles de estudiar, sin embargo, insistió en que para él se trata de una señal natural.
“Wow”
Esta “potente señal” es similar a la hallada el 15 de agosto de 1977 por el radiotelescopio Big Ear de Ohio, Estados Unidos.
La señal “Wow” todavía no tiene una explicación definitiva, pero había sido la más importante del Instituto de Búsqueda de Inteligencia Extraterrestre (SETI) hasta ahora.
El joven astrónomo Jerry R. Ehman, quien ese 15 de agosto estaba de guardia, fue quien la encontró. Se sorprendió tanto que apuntó en su libreto “Wow”. De ahí su nombre.
Recientemente el profesor de astronomía Antonio Paris, del Saint Petersburg College, en La Florida, dio a conocer un informe en el que señaló que “Wow” pudo haberse originado por frecuencias de hidrógeno, descartando así una posibilidad extraterrestre.