POR AFP Agencia | 27 de junio de 2016, 9:52 AM

Al menos 13 obreros nicaragüenses de una empresa textilera de origen coreano fueron detenidos este lunes por la policía, mientras que 10 resultaron lesionados durante una protesta laboral que fue reprimida con gases lacrimógenos, informó un dirigente sindical.

Los disturbios ocurrieron en la empresa SAE-A Technotex de una zona franca en el municipio de Tipitapa, 18 km al noreste de la capital, donde la mayoría de sus 3.000 obreros iniciaron un paro en demanda de mejoras laborales, indicó el líder sindical Pedro Ortega al Canal 15.

La policía entró a la empresa y lanzó gases lacrimógenos contra los obreros, denunció Ortega, quien dijo que la policía llevó presos a 13 obreros, entre ellos cuatro mujeres, y que 10 fueron golpeados.

Los trabajadores alegan que son explotados por la empresa coreana que les exige altas metas de producción con bajos salarios y los obligan a consumir supuestamente agua contaminada.

Demandan además el reintegro de dos sindicalistas despedidos cuando negociaban un nuevo convenio colectivo con la mediación del Ministerio del Trabajo.

"No respetan nuestros derechos, ellos nos maltratan", se quejó uno de los obreros que participó en las protesta, de acuerdo con imágenes del canal televisivo.

SAE-A Technotex es una empresa de capital coreano que se dedica desde hace 13 años a la confección de prendas de vestir en Nicaragua.