POR AFP Agencia | 18 de octubre de 2013, 9:39 AM

La Policía de Guatemala capturó este viernes a 21 pandilleros de la temible "Mara 18", entre ellos siete menores y cinco mujeres, acusados de varios asesinatos y extorsión en distintos sectores de la capital y municipios aledaños, informó una fuente oficial.

Los pandilleros, capturados en unos 60 allanamientos, están sindicados de asesinar a unas "20 personas" y extorsionar a "comerciantes y transportistas", dijo a la AFP Pablo Castillo, portavoz de la Policía.

Los operativos, coordinados por la Fiscalía, tuvieron lugar en dos zonas populares de la capital y los municipios de Mixco (oeste), Villa Nueva (sur) y Santa Catarina Pinula (este), agregó el vocero policial.

En Guatemala existen entre 8.000 y 10.000 pandilleros, según un informe de Naciones Unidas sobre la juventud.

Las autoridades estiman que cerca del 50% de las muertes violentas en Guatemala están asociadas a la actividad del narcotráfico y a la lucha entre pandillas, principalmente la "Mara 18" y su antagónica "Mara Salvatrucha".

Esta violencia deja cerca de 6.000 muertos cada año en el país, uno de los índices más altos de Latinoamérica.

Según datos oficiales, en 2013 la Policía guatemalteca ha desmantelado un total de 23 estructuras ligadas con el delito de extorsión. Estas acciones han dejado como saldo 525 personas capturadas en lo que va del año. En 2012, por el mismo delito se registraron 450 detenciones.