POR AFP Agencia | 5 de septiembre de 2018, 7:32 AM

El juicio a un policía blanco de Chicago por el tiroteo fatal de un adolescente negro comenzó el miércoles con protestas de los manifestantes, quienes acusaron a las autoridades de "encubrimiento", en un caso que ha llevado tensión a la tercera ciudad más grande de Estados Unidos. 

El oficial de policía Jason Van Dyke enfrenta cargos de asesinato por disparar 16 veces a Laquan McDonald, de 17 años, en un enfrentamiento en octubre de 2014. 

El incidente, capturado en un video policial, ha puesto patas para arriba a la opinión pública de la ciudad con amenazas de violencia si el oficial es absuelto y consecuencias políticas para el jefe de policía y el fiscal principal. 

El alcalde Rahm Emanuel, alguna vez estrella del partido Demócrata, anunció el martes que no buscaría la reelección, luego de incesantes llamados a dimitir, en medio de acusaciones de encubrimiento. 

El video policial del tiroteo, filmado a distancia y sin audio, fue inicialmente ocultado al público durante un año, hasta que un juez obligó su liberación. Ese día fue acusado Van Dyke.

El video muestra a Van Dyke disparando al adolescente que empuñaba un cuchillo y parecía haberse alejado de los oficiales. El policía continúa disparando después de que el adolescente se desploma en el suelo y ninguno de los otros oficiales en el lugar aparecen usando sus armas. 

"Nunca habría disparado mi arma si no hubiera pensado que mi vida o la de otro ciudadano estaban en peligro", dijo Van Dyke al Chicago Tribune en una entrevista la semana pasada. 

Afuera del palacio de justicia, decenas de manifestantes condenaron los disparos de la policía, exigieron rendición de cuentas y corearon: "Dieciséis disparos y un encubrimiento". 

"Estamos aquí para que nos expliquen qué es lo que van a hacer. Estamos cansados ​​de que pongan excusas para las personas que matan a seres humanos", dijo Mary Johnson, de 85 años, a la AFP. 

"El mensaje es que tenemos que dejar de encubrir lo que los oficiales están haciendo mal", agregó Charles Edward Perry, un padre de seis hijos de 52 años. 

En junio de 2017, un fiscal de Chicago acusó a tres policías de encubrir la verdad sobre el tiroteo.

La familia de McDonald's pidió una "paz completa" en una conferencia de prensa el martes. 

"No queremos ningún tipo de violencia antes, durante o después del veredicto en este juicio", dijo el tío abuelo del adolescente, Martin Hunter, en la rueda.

Alrededor de mil personas mueren cada año por las balas de la policía de los Estados Unidos, pero sólo 93 oficiales han sido acusados ​​desde 2005, según Philip Stinson, un criminólogo de Bowling Green State University. 

"Y solo un tercio de ellos fueron condenados", agregó a la radio NPR.