POR AFP Agencia | 25 de junio de 2013, 10:48 AM

El veterano mediocampista Andrea Pirlo, que por una lesión se perdió el último partido de Italia en la Copa FIFA Confederaciones y era duda para la semifinal contra España, participó este martes del entrenamiento en Fortaleza (noreste), constató la AFP.

Pirlo, de 34 años y recuperándose de una lesión en la pantorrilla, tuvo un entrenamiento diferenciado los últimos días. El martes participó con el resto del grupo de los ejercicios de aceleración fraccionados durante los primeros 15 minutos, cuando estuvo abierto a la prensa el entrenamiento en el estadio Presidente Vargas.

El médico de la 'Nazionale' Enrico Castellacci había dicho que era "moderadamente optimista" sobre la situación de Pirlo.

"Debemos evaluar su estado día a día, ha avanzado, pero se decidirá en el último momento si puede jugar o no", dijo en una rueda de prensa el lunes.

Los 'azzurri' ya han perdido a su atacante estrella Mario Balotelli, quien sufrió un desgarro en la pierna izquierda y viajó a Italia para seguir el tratamiento con los médicos de su club, el Milán.

Balotelli podría ser sustituido por el veterano delantero del Bolonia Mario Gilardino (30 años).

Su compañero Claudio Marchisio, volante de la Juventus, defendió este jueves la opción de Gilardino, que integraba aquel equipo que en 2006 ganó el Mundial de Alemania, aunque en esta Copa Confederaciones de Brasil sólo jugó cuatro minutos.

"Balotelli es una gran pérdida. Sabemos lo bueno que es y lo que ha hecho esta competición", dijo Marchisio, el centrocampista de la Juventus, en una conferencia de prensa en Fortaleza, donde el jueves a las 16H00 locales (19H00 GMT) se disputará la semifinal.

La otra la jugarán Brasil y Uruguay, a la misma hora pero un día antes y en Belo Horizonte.

"Le supo muy mal irse. Quería realmente jugar contra España pero hay otros jugadores dispuestos a sustituirle, que quieren jugar y hacerlo bien", destacó.

"Tenemos a Gila, que sabe donde está el arco. Además es un campeón del mundo, y estoy seguro de que puede hacer un buen trabajo", agregó Marchisio.

El volante estimó que las buenas actuaciones de Balotelli en la fase de grupos -marcó un gol a México y otro a Japón- demuestran su creciente madurez.

"Estamos progresando y él también. Está madurando", explicó.

"Jugando solo arriba, luchó duro y logró marcar diferencias, como con México", marcando el gol de la victoria por 2-1 casi al final del encuentro.

Al preguntarle cómo evitar que los españoles Xavi Hernández y Andrés Iniesta tomen el habitual control del centro del campo, respondió: "¡buena pregunta!".

"Son los mejores del mundo en su posición. Sabemos que la fuerza de España reside especialmente en la posesión del balón, y en eso estuvimos trabajando los últimos días".