POR AFP Agencia | 22 de mayo de 2024, 9:16 AM

Los fiscales japoneses solicitaron el miércoles la pena de muerte en un nuevo juicio contra Iwao Hakamada, un exboxeador conocido como el preso que más tiempo ha permanecido en el corredor de la muerte, antes de su liberación en 2014.

Hakamada, de 88 años, pasó casi cinco décadas en el corredor de la muerte tras ser condenado en 1968.

Este exboxeador, que estaba empleado en una fábrica de miso, fue acusado por el cuádruple asesinato de su jefe, la esposa de este y sus dos hijos.

Pero en 2014 fue puesto en libertad y se ordenó celebrar un nuevo juicio por las dudas sobre las pruebas que llevaron a su condena.

El caso de Hakamada y la larga saga judicial se convirtió en un símbolo y un argumento para los partidarios de abolir la pena de muerte en Japón.

Lea también

Internacional

Yakuza: cuál es el origen de la temida mafia japonesa y cómo se ha transformado

Desde sus tatuajes hasta el corte del meñique para redimir errores, hay varios elementos que hacen única a la institución criminal más antigua del mundo.

Hakamada confesó el crimen luego de semanas de brutales interrogatorios tras ser detenido. Pero después se retractó. Desde entonces, no ha cesado de clamar su inocencia.

Sus abogados afirman que es probable que las pruebas que lo incriminaron haya sido orquestadas por la policía o por los investigadores para justificar su arresto y su condena.

"Creo que Iwao es inocente", afirmó su hermana Hideko Hakamada, de 91 años.

Los fiscales solamente piden la pena de muerte "por un tema de proceso" y la argumentación del equipo de la defensa fue "tan sólida que estoy segura que va a ganar".

Este nuevo juicio empezó el año pasado y la corte tiene previsto anunciar el veredicto a finales de septiembre.

Japón y Estados Unidos son las únicas democracias industrializadas donde es legal la pena de muerte

Hakamada relató que las décadas que estuvo detenido, mayoritariamente en aislamiento, siempre con la amenaza de ser ejecutado, impactaron gravemente en su salud mental.

En una entrevista con la AFP en 2018 afirmó que sintió que "cada día era una lucha".