POR Agencia EFE | 3 de enero de 2014, 15:08 PM

Managua, 3 ene (EFE).- El exguerrillero nicaragüense Edén Pastora, conocido como "Comandante Cero", confirmó hoy a Efe que la Interpol anuló la orden de detención en su contra, por lo que le exigió una disculpa pública y que se castigue a los responsables de haberle incluido en la lista de los más buscados por ese organismo.

"Esto amerita una disculpa de la Policía Internacional (Interpol) a Edén Pastora y a Nicaragua, y una sanción al que me puso en la lista", dijo el exguerrillero, que permaneció en el directorio de personas más buscadas a nivel internacional por tres meses, a petición de Costa Rica.

Pastora no precisó desde cuándo la Interpol lo sacó de su lista de criminales perseguidos, que había sido solicitada en diciembre pasado por la Policía Nacional de Nicaragua.

El Gobierno costarricense solicitó los servicios de la Interpol en octubre pasado para lograr la detención de Pastora, a quien acusó de daños ambientales contra su territorio.

La Policía de Nicaragua, que hasta ahora no ha confirmado ni negado el nuevo estatus de Pastora, solicitó a la Interpol que sacara al exguerrillero de su lista, debido a que los daños causados por él se encuentran en Harbour Head o isla Calero, una zona en disputa con Costa Rica, ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

"Me pusieron ahí (en la lista) por algo que yo no hice contra Costa Rica, porque Harbour Head no está bajo la jurisdicción legal de Costa Rica ni de Nicaragua en este momento", sostuvo el "Comandante Cero".

Pastora insistió en que el responsable de su presencia en la lista de la Interpol debe ser sancionado.

"La decisión de sacarme de la lista de los criminales más buscados demuestra que la Interpol no se mete en asuntos políticos, y que es extraño que yo haya estado ahí, pensaría que el Gobierno de Costa Rica sobornó a alguien y tiene que ser castigado", insistió.

Desde que en 2010 Pastora fue elegido por el Gobierno de Nicaragua para hacerse responsable del dragado del río San Juan, de soberanía nicaragüense, ha sido el blanco de diferentes críticas por parte de la Administración de la presidenta costarricense, Laura Chinchilla.