POR AFP Agencia | 31 de agosto de 2020, 12:45 PM

Pandilleros guatemaltecos encarcelados en la prisión denominada El Infiernito tomaron este lunes como rehenes a guardias del Sistema Penitenciario (SP) en rechazo al traslado de líderes para impedir extorsiones desde la cárcel, informaron fuentes oficiales.

El vocero del SP, Carlos Morales, confirmó a la AFP la retención de entre 6 y 10  guardias en la Granja Penal Canadá, conocida como El Infiernito, en el departamento sureño de Escuintla.

La toma de los guardias en rehenes se dio horas después que las autoridades trasladaran a unos 40 líderes de la pandilla Barrio 18 desde el Centro Preventivo para Hombres de la capital hacia otras prisiones del país.

Morales afirmó que el objetivo es que los líderes pandilleros estén en distintas cárceles para combatir las extorsiones al ser reubicados en lugares donde no tienen comunicación telefónica con el exterior.

Lea también

Internacional

"No al saqueo del planeta", insta el papa Francisco

Recordó que los países ricos tienen "una deuda ecológica" con los más pobres por la explotación injusta de sus recursos.

Según Morales, los pandilleros dirigían desde prisión el cobro de extorsiones a comerciantes, taxistas y transportistas.

En tanto, el ministro de Gobernación (Interior), Oliverio García, dijo a medios locales que unos 2.000 agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) fueron trasladados a la Granja Penal para retomar el control.

"No es posible que los reos son los que tengan el control de la cárceles en Guatemala, el día de hoy tenemos un problema en El Infiernito, hemos dado instrucciones precisas", advirtió García.

"Yo expresamente he dicho que bajo mi responsabilidad si hay necesidad de hacer uso de la fuerza, que se haga uso de la fuerza. No estamos mandando ni a disparar ni a matar a nadie", afirmó.

Lea también

Internacional

Operación policial contra finanzas de narcotraficantes en Brasil

La megaoperación logró bloquear $ 46 millones del mayor grupo narcotraficante del país.

Los policías permanecen en la periferia de esa cárcel para mantener el orden y evitar fugas, según imágenes de la televisión local.

Datos oficiales indican que el narcotráfico y las pandillas Mara Salvatrucha y Barrio 18, dedicadas a la extorsión y el sicariato, provocan casi la mitad de las 3.500 muertes violentas que ocurren cada año en Guatemala.

El presidente del país, Alejandro Giammattei, en su discurso de toma de posesión en enero pasado propuso impulsar en el Congreso la tipificación de las pandillas como grupos terroristas, pero aún no ha concretado el planteamiento.

Lea también

Internacional

Unos 2.2 millones de personas más amenazadas de hambre en Siria

Desencadenada en 2011, la guerra en Siria ha causado más de 380.000 muertos y millones de desplazados.