Internacional
Panamá cae 2-1 con Austria y complica su futuro en el Mundial Sub-20
Los canaleros siguen sin poder festejar el primer triunfo de su historia en un Mundial de esta categoría, en su quinta participación.
Panamá cayó 2-1 con Austria, este martes en Wellington, complicando su futuro de cara a la clasificación a octavos de final por el grupo B del Mundial Sub-20, después del empate 2-2 ante el favorito Argentina en su debut en Nueva Zelanda-2015 que había abierto esperanzas.
El equipo panameño se puso en ventaja con un fierrazo del defensa Fidel Escobar (38), pero los austríacos dieron vuelta el pleito con dianas de Chin Hormechea en contra (45+1) y Valentin Grubeck (51), aunque pudieron haber aumentado la cuenta si no fuera por una noche soñada para el portero canalero Jaime de Gracia, que contuvo dos penales.
Pese a la derrota, De Gracia fue el gran héroe de la noche al tapar primero un penal a Florian Grillitsch (64) y luego otro al ingresado Markus Blutsch (83), pero sus compañeros no lograron aprovechar esas genialidad para después conseguir el empate, más allá de que pusieron en apuros a los europeos sobre la hora con una enorme desventaja numérica.
"Me gustaría elogiar especialmente a nuestro portero Jaime de Gracia, que ha estado increíble y ha hecho historia parando dos penales", subrayó el técnico de Panamá Leonardo Pipino en conferencia de prensa.
Los subcampeones de la CONCACAF terminaron el partido con nueve hombres, por las expulsiones de su capitán Hormechea, por doble amarilla, y Luis Pereira, por detener con la mano un tiro con destino de gol.
"Pese a la derrota, me siento orgulloso de mi equipo porque no nos hemos rendido ni siquiera cuando nos quedamos en inferioridad numérica", apuntó Pipino.
Panamá sigue sin poder festejar el primer triunfo de su historia en un Mundial Sub-20, en su quinta participación.
Con este resultado, Austria, que había igualado 1-1 con Ghana en la primera jornada, suma cuatro puntos, los mismo que acumulan los ghaneses tras derrotar 3-2 a Argentina este martes, en segundo turno en el estadio Westpac.
"Confío en que estos cuatro puntos resulten suficientes para alcanzar los octavos, aunque espero que nuestra aventura en Nueva Zelanda dure el mayor tiempo posible, porque la experiencia que se adquiere en un certamen de estas características vale su peso en oro", declaró el seleccionador austríaco Andreas Heraf.
"No nos rendimos"
Los panameños cerrarán su participación en la primera fase el próximo viernes en Auckland ante Ghana, rival de temer contra el que determinará su futuro: los dos primeros de cada llave avanzan a la segunda ronda, así como también los cuatro mejores terceros de las tres llaves.
"Nuestro objetivo contra Ghana será de nuevo la victoria. No nos rendiremos nunca, porque eso es lo que nos hace fuertes", dijo Pipino.
Después de aquel bombazo que clavó en el ángulo Escobar (38) en el primer grito de la noche y el segundo de su cuenta personal en el torneo, la Marea Roja parecía tener controlado el duelo, pero un centro largo de balón parado cabeceado en contra por Hormechea mandó a ambos equipos al descanso con igualdad.
La fórmula del triunfo fue otra vez la pelota al área por alto y tras un buen centro en comba de Bernd Gschweid, Valentin Grubeck peinó al segundo palo y dejó sin chances a De Gracia.
Más tarde, Jesús González barrió a Gruber en el área y llegó el primer penal que De Gracia le tapó a Florian Grillitsch, quien ejecutó fuerte y abajo hacia la derecha.
A los 79, Jhamal Rodríguez tomó un centro desde la derecha y sólo en el corazón del área remató sin esquinar su disparo, que contuvo el portero austríaco Tino Casali, en lo que parecía un anuncio de que no era la noche soñada para Panamá.
Un minuto más tarde, el capitán canalero Hormechea se fue expulsado por doble amarilla. De esa infracción, Austria hizo una jugada preparada que terminó con un remate de Gugganing que Pereira sacó con la mano: penal y expulsión para Pereira, que dejó a su equipo con nueve hombre.
Una vez más, De Gracia contuvo el remate, esta vez sobre la izquierda a Markus Blutsch (83), pero sobre el cierre, con nueve hombres, los panameños pudieron hacer poco, aunque vendieron cara la derrota.