Internacional
Organización para Prohibición de Armas Químicas completa nueva verificación en Siria
"El sitio adicional inspeccionado se encuentra en la región de Alepo y es uno de los dos lugares que no pudo ser visitado con anterioridad", señala la organización.
Bruselas, 7 nov (EFE).- La Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) anunció hoy que ha inspeccionado uno de los dos lugares que aún no había podido verificar por cuestiones de seguridad del listado facilitado por Siria para la eliminación de su arsenal químico.
"El sitio adicional inspeccionado se encuentra en la región de Alepo y es uno de los dos lugares que no pudo ser visitado con anterioridad debido a motivos de seguridad", señala la organización en un comunicado.
La OPAQ detalla que la inspección fue llevada a cabo mediante un circuito cerrado de cámaras operado por personal sirio y bajo las directrices del equipo de inspección.
"La localización geográfica exacta y la hora de la captura de las imágenes fueron totalmente autentificadas", añade la nota.
Esta inspección permitió confirmar que el lugar había sido desmantelado, de acuerdo con lo que había declarado Siria, y que llevaba tiempo abandonado a juzgar por el estado de deterioro que presentaba el edificio, agrega la OPAQ.
Con esta nueva inspección, la organización ya ha examinado 22 de los 23 lugares relacionados con las armas químicas señalados por Siria.
La misión conjunta que la OPAQ y la ONU mantienen en Siria comenzó el pasado 1 de octubre con el objetivo de proceder al desarme químico, tras el acuerdo alcanzado en septiembre entre Moscú y Washington, para evitar una intervención militar estadounidense en Siria.
El pasado 31 de octubre, la OPAQ dio por concluida una primera etapa de destrucción de las armas químicas en Siria, en concreto, el desmantelamiento de las plantas de producción y equipamiento.
La organización espera ahora que Siria concrete un plan para la completa eliminación de todas las armas químicas del país, que se desarrollará previsiblemente durante la primera mitad de 2014.
En paralelo, Estados Unidos está revisando nueva información de inteligencia clasificada que sugiere que el régimen sirio puede haber ocultado parte de su arsenal químico para no deshacerse de él.