POR Sergio Arce | 26 de junio de 2016, 2:50 AM

Nueva York. Esta ciudad celebra hoy una fecha más de su multitudinario y muy famoso Desfile del Orgullo, que comienza pasado el mediodía y termina entrando la noche. 

Esta edición 46 se celebra con más orgullo y amor por la diversidad pero, ante todo, por el recuerdo de las 49 víctimas de la masacre de Orlando, ocurrida el 12 de junio pasado.

Vea también: Masacre de Orlando: lo que se sabe

En cada esquina de la ruta del desfile (desde la calle 36 y 5ta avenida hasta la calle 9) se respira un aire festivo digno de una actividad a la que se estima acudirán más de 2,5 millones de personas, según cálculos de la organización divulgados por medios locales.

Vea también: EE. UU.: 50 muertos deja balacera en club gay de Orlando

En muchas de esas esquinas, decoradas con banderas multicolores, también hay letreros con una frase acuñada luego de que Omar Seddique Mateen abriera fuego en el bar Pulse: Amor es amor.

Los residentes y visitantes lo tienen muy presente y lo hacen saber con contundencia. 
David, vecino de Chelsea, no titubeó en asegurar que el amor es más fuerte que el odio, que la intolerancia y que el olvido.

Vea también: Autor de masacre en Orlando era cliente del club gay que atacó, según testimonios

"Lo que pasó en Orlando nos marcó como comunidad y como país, pero nos unió más; somos más fuertes y más amorosos", espetó mientras a su lado una pareja de cincuentones no se cansaba de prodigarse cariño con su mirada.

Melanie, de California, viajó con su compañera el jueves para desfilar junto con las 32.000 personas que caminarán y bailarán detrás o junto a los 400 grupos que mostrarán desde carrozas, camiones alegóricos o con música hasta enormes mantas con alguna consigna especial.

Vea también: "No están solos", dice Obama a la comunidad gay tras ataque en Orlando

"Hay que hacerle saber al mundo que el amor es amor sin importar color de piel, religión, nacionalidad o sexo... Y mejor si ese llamado se hace con amor, respeto y libertad", contó a Teletica.com.

Fuerte impacto 

El Desfile del Orgullo también sirve como una vitrina comercial, en vista de que esta ciudad recibe a miles de turistas de diferentes partes del país y de otras latitudes. 

Por ejemplo, los bancos -como el HSBC-, las grandes tiendas -H&M y Levi's-, la Policía de Nueva York y hasta el equipo de béisbol de los Mets se han puesto la camiseta de la diversidad. 

Vea también: "Me quedé tendido para que no supiera que estaba vivo", dice víctima de Orlando

Aún está fresca la imagen de las mascotas de los Mets con sus banderas del orgullo durante una conferencia de prensa ofrecida esta semana, en la que los dirigentes del equipo lanzaron un mensaje claro: los Mets abrazan a la comunidad LGBTI.

Quizás también haya mucho del interés por una comunidad que, según el sitio ibTimes.com mueve cerca de $884 mil millones al año en todo Estados Unidos.

Sin duda alguna el Desfile de este 2016 será más especial, con un poderoso llamado al amor y la tolerancia, y a no olvidar una tragedia que, lejos de hundir a la comunidad LGBTI, la unió con más fuerza.