POR Agencia Reuters | 20 de mayo de 2014, 7:41 AM

Nigeria pidió formalmente al comité de sanciones contra Al Qaeda del Consejo de Seguridad de la ONU que ponga en la lista negra al grupo militante islámico Boko Haram tras el secuestro de cientos de niñas escolares, dijeron el martes diplomáticos de Naciones Unidas.

Si no se presentan objeciones en el comité del consejo de 15 miembros, que opera sobre la base del consenso, Boko Haram será sancionado el jueves a las 1900 GMT, sostuvieron diplomáticos del consejo, que hablaron bajo condición de anonimato.

"Es difícil objetar un pedido de ese tipo por parte de un país afectado", dijo uno de los diplomáticos del consejo.

Hasta hace poco tiempo, Nigeria era reticente a buscar asistencia internacional para luchar contra Boko Haram.

El documento presentado por Nigeria para apoyar su pedido de incluir al grupo en la lista negra hace referencia a un ataque con bomba contra las oficinas centrales de Naciones Unidas en el país el 26 de agosto de 2011, que provocó la muerte de 24 personas, agregaron los diplomáticos.

También describe una "campaña de violencia contra escuelas nigerianas y estudiantes" por parte del grupo y hace referencia a otros ataques contra colegios el año pasado, dijeron.

Boko Haram, que según gobiernos occidentales y Abuya tiene vínculos con Al Qaeda, secuestró a más de 250 niñas de una escuela secundaria en Chibok, en el remoto noreste de Nigeria, el 14 de abril y ha amenazado con venderlas como esclavas. Otras ocho niñas han sido secuestradas en otro pueblo este mes.

La insurgencia de Boko Haram busca desde hace cinco años revivir el califato islámico medieval en la Nigeria moderna, cuyos 170 millones de habitantes, tanto cristianos como musulmanes. 

El grupo se está convirtiendo en la principal amenaza de seguridad para el mayor productor de petróleo de Africa.

A principios de este mes, el Consejo de Seguridad de la ONU amenazó con tomar acciones contra los insurgentes y la embajadora estadounidense ante Naciones Unidas, Samantha Power, instó al cuerpo a trabajar rápidamente para incluir a Boko Haram en la lista de grupos terroristas.

Boko Haram, que en lengua Hausa significa "La educación occidental es pecaminosa", replica en líneas generales al movimiento talibán en Afganistán.