Internacional
Nicolás Maduro anuncia la detención de militares por planear un "atentado golpista"
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, anunció el jueves el desmantelamiento de "un atentado golpista" por parte de "un grupo de oficiales de la aviación militar", que ya fueron detenidos.
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, anunció el jueves el desmantelamiento de "un atentado golpista" por parte de "un grupo de oficiales de la aviación militar", que ya fueron detenidos.
"Hemos desarticulado, hemos desmantelado un atentado golpista contra la democracia y la estabilidad de nuestra patria. Se trata de un intento de utilizar a un grupo de oficiales de la aviación militar para provocar un hecho violento, un atentado, un ataque", afirmó el mandatario en un acto en Caracas.
"Hicimos detenciones muy importantes el día de ayer, en la noche, en la madrugada y hoy", aseguró el mandatario, que no especificó nombres ni rangos de los oficiales arrestados y solo mencionó a un "general de la aviación de apellido Hernández, alias 'el oso'", que presuntamente urdió una conspiración "con otros cuatro oficiales".
Según el relato del mandatario, el plan consistía en "levantar un avión Tucano, artillar un avión Tucano y atacar el palacio de Miraflores o el lugar donde yo participara de algunas de estas manifestaciones" que se realizaron en la jornada. Añadió que el supuesto plan sería dirigido "desde Washington" y también comprendería "atacar otros objetivos ya trazados, (la cadena de televisión) Telesur era uno de ellos, el ministerio de la Defensa, etc, etc". Según Maduro, la trama presuntamente se financió desde EEUU.
El presidente, que hizo este anuncio cuando se cumple un año del inicio de las sangrientas protestas en Caracas contra su gobierno que entre febrero y junio se saldaron con 43 muertos, explicó que se trata de un "coletazo" de un presunto golpe similar denunciado en marzo.
En esa ocasión, el mandatario anunció la detención de tres generales "con vínculos con la oposición", de los que tampoco proporcionó nombres.
El mandatario, al igual que hacía su antecesor, el fallecido Hugo Chávez, denuncia con frecuencia intentos de golpe de estado y planes desestabilizadores orquestados por la derecha venezolana en colaboración con sectores de la derecha de Colombia y de Estados Unidos.