POR AFP Agencia | 28 de febrero de 2023, 14:07 PM

San José, Costa Rica | Una docena de nicaragüenses exiliados en Costa Rica protestaron este martes frente a las oficinas del Banco Centroamericano de Integración Económica, en San José, por conceder créditos al gobierno de Daniel Ortega.

Uno de los manifestantes se encadenó a la puerta de acceso de la sede del BCIE mientras clamaba por los créditos al Gobierno de Managua.

El opositor nicaragüense Héctor Mairena, exiliado en Costa Rica, explicó a la AFP que consideran al presidente del BCIE, Dante Mossi, un "cómplice de la dictadura de los Ortega y (su mujer y vicepresidenta de Nicaragua, Rosario) Murillo".

Nicaragua, según datos del propio BCIE, es el país que más recursos recibe de la institución. Ponen dinero "bajo la dictadura de los Ortega-Murillo, sin que haya una justificación de eso", señaló Mossi, de 63 años, periodista y abogado.

El BCIE mantiene en Nicaragua 33 proyectos de inversión por un monto de 1.586 millones de dólares, según el banco, entre ellos el estudio del financiamiento de un puerto de aguas profundas en la costa del mar Caribe.

Además de centroamérica, la institución financia proyectos en una docena de países del resto de las Américas, además de en España, Taiwán y Corea del Sur.

Mairena es uno de los 94 nicaragüenses a quienes la Justicia de Nicaragua retiró la nacionalidad el pasado 15 de febrero. Entre ellos, los escritores Sergio Ramírez y Gioconda Belli.

A comienzos de febrero, Ortega liberó a 222 opositores presos, los deportó a Estados Unidos y les despojó también de la nacionalidad nicaragüense.

Nicaragua endureció sus leyes para castigar opositores en el contexto de la represión que siguió a una crisis política y social con protestas callejeras que estallaron en 2018 contra Ortega, en el poder desde 2007 y reelegido sucesivamente en comicios cuestionados.