POR Dagoberto Alfaro | 29 de agosto de 2018, 14:07 PM

La Organización de las Naciones Unidas publicó este miércoles un informe titulado “violaciones de derechos humanos y abusos en el contexto de las protestas en Nicaragua”.

En él se brindan 14 recomendaciones al estado, a la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos y a la comunidad internacional para lograr una salida a la crisis que enfrenta el país desde el 18 de abril.

Resaltan poner fin de inmediato al acoso, intimidación, estigmatización y criminalización en relación a las protestas. Además, desmantelar y desarmar de inmediato “a los elementos armados progubernamentales.

También pide la reanudación del diálogo nacional, la liberación de los detenidos.

Además, contempla crear una comisión internacional de investigación para asegurar el acceso a la verdad, la justicia y la reparación de las víctimas”.

Este documento está basado en el monitoreo de derechos humanos realizado por la oficina regional para América Central desde el 26 de junio por un equipo de la desplegado en Managua.

La Organización de Naciones Unidas confirmó la reunión urgente del Consejo de Seguridad para este 5 de septiembre para tratar tema de Nicaragua.