POR AFP Agencia | 7 de julio de 2018, 10:11 AM

Un soldado estadounidense murió y dos resultaron heridos el sábado en el sur de Afganistán en un ataque al parecer por reclutas de las Fuerzas Armadas afganas, anunció la operación de la OTAN 'Apoyo Decidido' en un comunicado.

"Los dos heridos están estables y reciben atención" médica, añade el comunicado que no precisa en donde se produjo el ataque.

Un policía afgano dijo a AFP que el incidente se produjo en el aeropuerto de Tarinkot, capital provincial de Uruzgan en donde están activos los talibanes.

La OTAN evoca "un ataque al parecer del interior", lo que significa que uno o varios soldados afganos dispararon contra sus instructores estadounidenses.

En Twitter los talibanes anunciaron que un "patriota afgano disparó contra estadounidenses en Uruzgan matando e hirieron al menos a cuatro".

El último soldado estadounidense muerto en Afganistán murió en combates en la provincia de Nangarhar, en el este, el 1 de enero.

En 2017 once militares estadounidenses murieron en Afganistán.

Estados Unidos mantiene desplegados en Afganistán unos 14.000 soldados, en apoyo a las fuerzas afganas, a las que forman y acompañan en operación.

Las tropas estadounidenses constituyen la casi totalidad de los 16.000 militares de la operación de la OTAN, dirigida por el general estadounidense John Nicholson, que dejará su lugar al general de las fuerzas especiales estadounidenses Scott Miller.

Desde 2017 la nueva estrategia de Nicholson apunta en particular al tráfico de heroína, principal fuente de financiamiento de los talibanes. Tiene en la mira los laboratorios de transformación de opio y las rutas de exportación, principalmente en el sur del país.

La guerra en Afganistán, comenzada hace 17 años, es la más larga que haya librado Estados Unidos que perdió más de 2.400 hombres y registró unos 20.000 heridos.