Internacional
MSF afirma que la epidemia de ébola en África Occidental está fuera de control
La ONG señala que actualmente es la única organización que está tratando a los pacientes de un virus "que puede matar hasta 90 por ciento de los infectados".
Ginebra, 23 jun (EFE).- La epidemia de ébola en Guinea Conakry, Sierra Leona y Liberia está "fuera de control" por lo que es necesario un despliegue masivo de recursos, advirtió hoy la ONG Médicos Sin Fronteras (MSF).
En un comunicado, MSF recuerda que se han identificado pacientes en más de 60 lugares de los tres países infectados, lo que hace muy difícil poder localizar, identificar y tratar a los pacientes en aras a detener el brote.
"La epidemia está fuera de control. Con la aparición de nuevos focos en Guinea, Sierra Leona y Libera, existe un riesgo real de que el brote se expanda a otras áreas", afirmó citado en un comunicado el doctor Bart Janssens, de MSF.
La ONG señala que actualmente es la única organización que está tratando a los pacientes de un virus "que puede matar hasta 90 por ciento de los infectados".
Hasta la fecha, MSF ha tratado a 470 pacientes, 215 de los cuales casos confirmados de ébola, "pero estamos teniendo problemas para responder a un número creciente de demandas".
"Hemos alcanzado nuestro límite. A pesar de los recursos humanos y el equipamiento desplegado por MSF en los tres países, no podemos enviar a nuestros equipos a nuevos lugares", advirtió Janssens.
El comunicado destaca que el actual brote de ébola no tiene precedentes con respecto a la distribución regional, las personas infectadas y el número de decesos.
Según las últimas cifras aportadas por la OMS el número de fallecidos a causa de la epidemia de ébola en África Occidental asciende ya a 337 de 528 casos confirmados.
"La OMS, los países afectados y los países vecinos deben aportar los recursos necesarios, en particular personal médico, y establecer campañas de sensibilización. El ébola ya no es un tema de salud público limitado a Guinea, sino que afecta a toda la región".
Esta es la primera vez que se identifica y se confirma una epidemia de ébola en África Occidental, pues hasta ahora siempre se habían producido en África Central.