POR Paulo Villalobos | 11 de octubre de 2023, 12:29 PM

El ministro de Seguridad Pública, Mario Zamora, evitó explicar por qué, pese a que Costa Rica alertó a España sobre la llegada de un cargamento de cocaína a ese país, no se impidió la salida de este del territorio nacional.

Mediante un video compartido por su oficina de prensa, el jerarca emitió sus primeras declaraciones en relación con el decomiso de una "ingente cantidad" de droga que está siendo contabilizada por agentes de la Policía Nacional de España.

"Celebramos la incautación de droga que se verificó en España, país en el que incluso la misma información de prensa agradece a las autoridades costarricenses el haber enviado las alertas necesarias y suficientes para que las autoridades españolas pudieran hacer esta incautación", comentó Zamora.

El ministro, sin embargo, no se refirió a los motivos por los que, aunque se contaba con la información de que un contenedor con cacao al que se le introdujo la cocaína salió desde el puerto de Moín, Limón, con destino a la terminal de Málaga, no se coordinó la incautación en Costa Rica, antes de que zarpara a España.

Teletica.com ha procurado ahondar en este particular con el departamento de comunicaciones del Ministerio de Seguridad Pública (MSP), sin que hasta el cierre de esta publicación se haya recibido una respuesta.

"Vamos a seguir cooperando porque nuestro objetivo es lograr un país que haga frente al trasiego internacional de droga con todo el peso de la justicia", recalcó el jerarca.

Zamora también hizo referencia a que, además del cargamento incautado, en España se lograron detenciones. Esta situación, no obstante, no fue corroborada por la cadena SER, que dio a conocer el caso la mañana de este miércoles.

Asimismo, anunció que en Costa Rica se activó "el proceso en su fase interna" para perseguir a los emisores del contenedor que fue interceptado en España.

Lea también

Internacional

En contenedor con cacao tico, España incauta "uno de los mayores cargamentos de cocaína"

Los agentes encargados del caso se mantienen cuantificando la droga interceptada, aunque se calcula que se trata de una "ingente cantidad".