POR Agencia Reuters | 15 de mayo de 2014, 4:52 AM

Los incendios forestales provocaban estragos el jueves en el sur de California y mantenían a miles de residentes y estudiantes lejos de sus hogares después de que funcionarios del condado de San Diego mantuvieron alertas de evacuación.

Las llamas, azuzadas por el viento, avanzaban y se acercaban a casas y carreteras en nueve incendios en el condado y negras columnas de humo llenaban el cielo en momentos en que California entraba en el momento más álgido de la temporada de incendios forestales en medio de una de las peores sequías del estado.

No se informó de personas con lesiones importantes.

El gobernador de California, Jerry Brown, declaró el estado de emergencia para liberar recursos que permitan combatir las llamas.

Un incendio que se desató el miércoles en la localidad de San Marcos llevó a las autoridades a emitir alertas de evacuación para miles de residentes y estudiantes de un campus de la Universidad estatal de California.

La Universidad, a la que asisten más de 9.000 estudiantes, dijo el jueves que sus órdenes de evacuación se mantendrán durante el viernes y que había cancelado ceremonias de graduación.
"El fuego estaba justo sobre el campus. Lo podía ver llegando sobre parte de la colina (...) Era casi como una explosión", comentó a Reuters Grant Rapoza, de 19 años.

El incendio en San Marcos ha quemado 700 acres y ha destruido al menos a tres edificios, según lo publicado el jueves por el sitio web de emergencias del condado de San Diego.

Otro incendio que se desató en la base de la Armada de Camp Pendleton, al norte de San Diego, había quemado cerca de 6.000 acres (2.430 hectáreas) hasta el miércoles por la tarde, lo que provocó la evacuación de viviendas militares y de una instalación naval de armas.

Funcionarios en la ciudad costera de Carlsbad dijeron el jueves por la mañana que el incendio en la localidad estaba contenido en cerca de un 50 por ciento y levantaron algunas órdenes de evacuación.

Había refugios de emergencia en escuelas y centros comunitarios.

Al menos ocho casas, un edificio de departamentos y dos locales comerciales resultaron completamente incendiados en Carlsbad. Responsables estimaron que el incendio causó daños por 18,5 millones de dólares.