POR AFP Agencia | 1 de julio de 2021, 21:24 PM

México y Estados Unidos acordaron este jueves coordinar estrategias en materia de seguridad y de inteligencia contra los cárteles de la droga, informó la cancillería mexicana. 

Autoridades de ambos países "abordaron la colaboración entre el Gobierno de México y la Administración de Control de Drogas (DEA) para reducir los daños del consumo y tráfico de drogas en la región", dijo la secretaría de Relaciones Exteriores en un comunicado.

La dependencia precisó que ambas delegaciones "coincidieron en establecer como una prioridad bilateral mejorar los mecanismos para compartir inteligencia contra el crimen organizado".

Lea también

Internacional

EEUU publica lista de funcionarios "corruptos" de El Salvador, Guatemala y Honduras

Estados Unidos divulgó el jueves los nombres de más de 50 funcionarios y exfuncionarios de El Salvador, Guatemala y Honduras.

En la reunión, celebrada en la sede de la cancillería mexicana, los funcionarios analizaron información oficial sobre las tendencias en ambos países de la actividad del crimen organizado trasnacional.

"Las autoridades estadounidenses compartieron datos e información sobre tendencias actuales del consumo y producción de drogas, así como las distintas estrategias para la reducción del consumo de estas sustancias", señaló el reporte diplomático.

El jefe de unidad para América del Norte de la cancillería mexicana, Roberto Velasco; y Ricardo Mejía, subsecretario de Seguridad Pública, encabezaron el equipo mexicano en el que también participaron funcionarios de la Unidad de Inteligencia Financiera, de la Guardia Nacional y de la Defensa Nacional.

La delegación estadounidense estuvo representada por Michael Cabral, jefe de la división de operaciones extranjeras de la DEA, Amanda Liskamm, fiscal general interina adjunta, y John Creamer, encargado de negocios en la embajada de Estados Unidos, entre otros funcionarios.

El encuentro de autoridades mexicanas con funcionarios de la DEA se produce tras el plan del gobierno de México de limitar la actuación de agencias extranjeras en el país, tras la captura de un exministro de Defensa mexicano a fines de 2020.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, cuestionó entonces a la DEA por haber actuado a espaldas de su gobierno en el caso del exsecretario de Defensa Salvador Cienfuegos, detenido el 15 de octubre cuando llegaba de vacaciones con su familia a Los Ángeles.

Cienfuegos fue repatriado en noviembre después de que una jueza de Nueva York aceptara un inusual pedido del gobierno estadounidense para que desestimara los cargos de narcotráfico contra el exfuncionario.