POR AFP Agencia | 14 de agosto de 2013, 10:50 AM

Un juez federal mexicano dictó una orden de detención contra Rafael Caro Quintero, un histórico capo narcotraficante liberado el pasado viernes por una falla procesal, a raíz de un pedido de extradición del gobierno de Estados Unidos, informó este miércoles la fiscalía mexicana.

"Ya se cuenta con una orden de detención provisional con fines de extradición en contra de Rafael Caro Quintero, por diversos delitos por los que se le acusa ante una Corte Federal de Distrito en California", reportó la Procuraduría (fiscalía) General de la República en un comunicado.

Caro Quintero, quien pasó los últimos 28 años en prisión por el asesinato de un miembro de la agencia antidrogas estadounidense DEA, se encuentra en "paradero desconocido" tras su puesta en libertad el viernes desde un penal del estado de Jalisco (oeste), confirmó a la AFP una fuente de la fiscalía.

Un tribunal de Jalisco resolvió la liberación del capo, de 60 años, debido a una falla en la jurisdicción del juicio que se le siguió por el asesinato del agente Enrique Camarena en 1985, una decisión que fue después criticada por Washington y por el propio gobierno mexicano.

Caro Quintero fue uno de los primeros "padrinos" del narcotráfico mexicano y fundador del extinto cártel de Guadalajara, que después se dividió fundándose otras grandes organizaciones narcotraficantes como la de Sinaloa o la de Tijuana.