POR AFP Agencia | 17 de diciembre de 2015, 5:24 AM

El argentino Lionel Messi sufrió un cólico nefrítico y fue baja en la victoria 3-0 del Barcelona ante el Guangzhou, este jueves en semifinales del Mundial de Clubes, y según su evolución podría jugar en la final del domingo ante River Plate.

"Sufrió un cólico nefrítico esta tarde y se ha quedado en el hotel. No está en disposición de jugar. Ahora hay que esperar a ver cómo pasa la noche y cómo esta mañana, luego se decidirá. Los cólicos aparecen y necesitan un tratamiento", señaló tras el partido el director técnico del Barcelona Robert Fernández.

A menos de dos horas de que comenzara el duelo ante el campeón de Asia, el club azulgrana había anunciado la baja.

La baja de Messi se une a la del brasileño Neymar, todavía en recuperación de una lesión muscular y que ha comenzado a entrenarse para llegar a la final del domingo. Este jueves ocupó una plaza en el banquillo.

Sin dos de los integrantes de su habitual trío de ataque, el técnico azulgrana Luis Enrique decidió contar con Sergi Roberto, un jugador de gran polivalencia, y el canterano Munir para acompañar al uruguayo Luis Suárez.

'El Pistolero' respondió con un triplete que supuso la victoria, respondiendo a la perfección a la baja de sus socios.

"Sabíamos que dos de nuestros jugadores más importantes no estaban, y lo único que había que hacer era estar muy concentrados para que no se escapase el partido", indicó el astro charrúa, antes de mostrar su deseo de que Messi "se recupere lo más rápido posible y esté en la final. 

"Esto es suyo también, y de Neymar y Douglas", añadió recordando a sus compañeros lesionados.

Decepción en la hinchada

La baja de Messi supuso un duro golpe para los 65.000 espectadores que casi llenaron el estadio Internacional de Yokokhama.

El argentino, favorito para ganar su quinto Balón de Oro en enero, es la gran atracción de los azulgranas desde que aterrizaron en Japón el lunes.

Hasta el momento se había entrenado con normalidad, sin ofrecer síntomas de una posible dolencia, por lo que su baja de última hora ha sido una gran sorpresa.

Muchos hinchas acudieron a la cita de este jueves con camisetas y caretas del crack argentino. Cuando ya ocupaban su plaza en la grada se enteraron de la noticia.

Todos los jugadores que comparecieron ante los medios después del partido se acordaron de Messi y Neymar.

"Espero que se recuperen porque con ellos somos mucho más fuertes. Son nuestros jugadores más desequilibrantes", comentó Sergi Busquets.

"Son adversidades importantes a las que el equipo debe sobreponerse, son jugadores básicos para nosotros, pero con la plantilla que hay estamos capacitados para sustituirlos y lo hemos hecho", añadió el capitán Andrés Iniesta.

"Lo que más deseo para la final es que podamos contar con todos, no sólo porque somos más fuertes, sino también porque este el premio al año anterior, a haber ganado la Champions, y merecemos estar todos", explicó el argentino Javier Mascherano.

Finalmente Luis Enrique no aclaró en rueda de prensa si podrá contar el domingo con sus dos estrellas.

"No sabemos si Messi y Neymar estarán para la final", dijo sin entrar en detalles.