POR AFP Agencia | 11 de enero de 2014, 7:30 AM

(AFP). Centenares de personas se concentraron este sábado frente a una comisaría de Londres reclamando "justicia" por la muerte a manos de la policía de un joven en 2011, tras la que la investigación, concluida esta semana, determinó que los agentes actuaron legalmente.

La muerte de Mark Duggan, el 4 de agosto de 2011 en Tottenham, barrio multiétnico del norte de Londres, desencadenó cuatro noches de disturbios y pillajes en todo el país, los que provocaron otros cinco muertos.

"¡Sin justicia, no hay paz!" coreaban este sábado los manifestantes ante la comisaría de Tottenham, donde la presencia policial era discreta.

Entre los carteles y pancartas desplegados algunos lucían la inscripción "Justicia para Mark Duggan, no a la violeniía policial".

La familia de la víctima reiteró sus llamados a la calma, con fondo de música de reggae y hip hop. "Demostremos que no somos esa familia de gangsters que los medios de comunicación han descrito de manera sistemática. Mark no era un gangster", lanzó la tía del fallecido, Carole Duggan, dirigiéndose a los manifestantes.

Mark Duggan, un mulato conocido de los servicios policiales, no estaba armado cuando ocurrieron los hechos. Padre de familia, de 29 años de edad entonces, fue "ejecutado", según su entorno.