POR AFP Agencia | 30 de julio de 2024, 14:14 PM

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, responsabilizó al opositor Edmundo González Urrutia por "la violencia criminal" que ha dejado "heridos y fallecidos" en Venezuela, luego de las elecciones del domingo en las que el mandatario fue proclamado ganador y que la oposición reclama como fraudulenta.

"Lo hago responsable señor González Urrutia de todo lo que está sucediendo en Venezuela, de la violencia criminal, de los delincuentes, de los heridos, de los fallecidos, de la destrucción. Usted será el responsable directo señor González Urrutia y la señora (María Corina) Machado, y la justicia va a llegar", aseveró Maduro en una intervención este martes en el palacio presidencial de Miraflores.

El tono del gobierno desde que comenzó la protesta ha sido beligerante y Maduro incluso responsabilizó a la oposición de "la violencia criminal, heridos y fallecidos" en Venezuela.

González Urrutia dijo que "no hay razón alguna para reprimir al pueblo de Venezuela" en un mensaje a las fuerzas del orden, que desde el lunes han dispersado con gases y balas de goma las manifestaciones espontáneas que estallaron después del anuncio del resultado.

Lea también

Nacional

María Corina Machado responde a Costa Rica tras ofrecimiento de asilo político

Luego de informes de que los opositores venezolanos podrían ser aprehendidos, el canciller dijo que el país está dispuesto a recibirlos.

Esas primeras protestas se registraron en muchas zonas populares, las más golpeadas por la crisis económica.

"Hasta los barrios (pobres) bajaron, la gente se cansó", indica Thaís Farías, administradora de 31 años.

Maduro ordenó un despliegue especial de las fuerzas del orden contra los "comanditos (de la campaña opositora) violentos unidos al poder popular".

"Los quiero ver en las calles hasta que consolidemos la paz", pidió. De hecho, algunos grupos de manifestantes que se iban luego de terminada la concentración fueron  dispersados con gases.

Antes, al cierre, sonó de nuevo el himno de Venezuela, que todos cantaron a una sola voz.

Jonathan Rada, de 25 años, fue con amigos a la concentración. Lleva la camisa de la Vinotinto, cuyo lema es "mano, tengo fe".

"Por eso me la puse: nos robaron 100% la elección, pero tengo fe que vamos a salir adelante", aseguró.