Internacional
Oposición de Venezuela llama a movilizarse tras advertencias de cárcel de Maduro
Tras la proclamación del líder chavista, el lunes estallaron protestas en Caracas y otras ciudades, con 11 civiles muertos y más de 1.000 detenidos.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo el jueves que alista dos cárceles de máxima seguridad para albergar a manifestantes detenidos durante las protestas que estallaron después de su cuestionada reelección.
"Estoy preparando dos cárceles que debo tener listas en 15 días, ya están reparándose", dijo Maduro en un acto transmitido por el canal estatal VTV.
"Todos los guarimberos (manifestantes) van para Tocorón y Tocuyito, cárceles de máxima seguridad", añadió en relación a dos penales que estuvieron por años bajo control de bandas criminales hasta que fueron ocupados por las fuerzas del orden el año pasado.
Tocorón por ejemplo servía de centro de operaciones de la temida banda Tren de Aragua.
Más de 1.000 personas fueron detenidas desde que estallaron las protestas en contra de la reelección de Maduro, que la oposición tachó de fraudulenta.
"Tenemos más de 1.200 capturados y estamos buscando a 1.000 más y los vamos a agarrar a toditos, porque a ellos los los entrenaron en Estados Unidos, en Texas; en Colombia, en Perú y en Chile", lanzó el presidente, bajo fuerte presión internacional por más transparencia en el escrutinio.
Maduro se refiere a los manifestantes como "terroristas", "delincuentes" y miembros de "bandas de nueva generación" que comparó con las pandillas en Haití y las maras centroamericanas.
"Querían convertir a Venezuela en otro Haití", señaló el mandatario. "Hay mucho camino que hacer, que vayan a hacer carreteras", añadió sobre la "reeducación" que se implementará en estos penales.
Las protestas han dejado al menos 11 civiles muertos, además de un militar. La oposición cifra el número de fallecidos en 16.
La oposición, liderada por María Corina Machado y su candidato, Edmundo González Urrutia, denuncian una "escalada cruel y represiva del régimen".
En medio de las manifestaciones se produjeron escaramuzas en las que estatuas del fallecido expresidente Hugo Chávez fueron derribadas, así como algunas de las enormes vallas con el rostro de Maduro que tapizan avenidas en todo el país.