Internacional
Corea del Norte anuncia el fracaso del lanzamiento de un satélite espía
El misil que transportaba el satélite espía Malligyong-1-1 "explotó en el aire durante el primer vuelo".
El líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, supervisó un test de un sistema de lanzamiento múltiple de cohetes, según las imágenes difundidas este viernes en la prensa del país.
Las fotografías enseñan a Kim de espaldas, con una chaqueta de cuero marrón, observando una salva de cohetes que dejan sus estelas de humo en el cielo.
En otra imagen conversa sonriente con generales uniformados durante la supervisión del lanzamiento simultáneo de 18 proyectiles.
En la víspera, Corea del Sur acusó al Norte de haber disparado una salva de misiles balísticos de corto alcance.
La agencia oficial de noticias norcoreana KCNA señaló que el test implicó "múltiples subunidades de cohetes supergrandes".
Los analistas apuntan que Pyongyang podría haber impulsado la producción y prueba de misiles de crucero y artillería para exportarlos a Rusia, necesitada de armamento en Ucrania, algo que Corea del Norte niega.
Las imágenes publicadas por la prensa estatal enseñan el sistema de lanzamiento múltiple de cohetes de 600 mm que, según Pyongyang, puede equiparse con ojivas nucleares.
KCNA indicó que los ejercicios "sirven como una ocasión para demostrar claramente a qué consecuencias se enfrentarán nuestros rivales si nos provocan".
El Norte "no dudará en llevar a cabo ataques preventivos invocando el derecho a la autodefensa", agregó el reporte de esta agencia.
Los cohetes "golpearon con precisión una isla objetivo a 365 km de distancia", dijo KCNA.
El jueves, el ejército surcoreano dijo que había detectado el lanzamiento de una decena de misiles balísticos que habían caído a unos 350 km de su origen.
Corea del Sur tildó la acción de "provocación" y Estados Unidos criticó el "comportamiento temerario" de Pyongyang que "supone una grave amenaza en la península de Corea".