Internacional
EE. UU. dice que Putin está mal informado y distante con su estado mayor
La Casa Blanca divulga esta información en medio de interrogantes sobre la relación entre el presidente ruso y su ministro de Defensa, Serguéi Shoigu.
Bruselas, Bélgica | La Unión Europea pidió este miércoles a Cuba que libere a "todos los presos políticos" y que respete los derechos de sus ciudadanos, a la vez que mostró "gran preocupación" por las altas sentencias judiciales dictadas contra manifestantes de las históricas protestas del 11 y 12 de julio.
"La Unión Europea insta a las autoridades cubanas a poner en libertad a todos los prisioneros políticos y personas detenidas por ejercer sus libertades de reunión y expresión", dijo en una declaración el Alto Representante de la UE, Josep Borrell.
El bloque "está siguiendo con gran preocupación" las sentencias de hasta de 30 años de cárcel dictadas en Cuba a participantes de las protestas del 11 y 12 de julio de 2021, cuando más de 1.400 personas fueron detenidas y 790 imputadas, indicó la declaración.
En Twitter, el canciller cubano, Bruno Rodríguez, rechazó "enérgicamente" la declaración de Borrell y destacó que "a la UE, que actúa con evidente doble rasero, no le asiste derecho alguno o autoridad moral para intervenir en cuestiones (que) solo competen al Estado cubano".
"La UE debería ocuparse de episodios de represión (que) se producen en sus Estados miembros y de menores detenidos en sus cárceles", añadió.
En julio, miles de cubanos se lanzaron a las calles en más de 50 ciudades de la isla, bajo el grito de "Libertad" y "Tenemos hambre". Decenas fueron acusadas por delitos de "sedición", de "hechos vandálicos" y "graves alteraciones del orden público".
La UE consideró "desproporcionadas" las sentencias dictadas por los tribunales cubanos y subrayó que "estos juicios suscitan preocupaciones importantes en relación a los principios básicos y estándares internacionales de transparencia y debido proceso".
Además, el bloque europeo llamó a las autoridades cubanas a "respetar los derechos civiles y políticos de los cubanos, incluyendo la libertad de asociación, la libertad de reunión y la libertad de expresión".