Internacional
La ejecución del tío de Kim Jong Un devorado por perros sería una sátira
El frenesí mediático internacional provocado por el rumor de que el tío del líder norcoreano Kim Jong Un fue devorado por una jauría de perros...
El frenesí mediático internacional provocado por el rumor de que el tío del líder norcoreano Kim Jong Un fue devorado por una jauría de perros en su ejecución podría haberse originado en una sátira en un sitio de Internet chino.
La historia, que se extendió como un reguero de pólvora tras ser publicada por un periódico de Hong Kong, creó la imagen de que el joven gobernante de Pyongyang es incluso más cruel e impredecible de lo que se creía previamente.
Si bien Corea del Norte dijo que ejecutó al tío de Kim, Jang Song Thaek, el mes pasado, no divulgó detalles de cómo murió el hombre que otrora fue la segunda figura más poderosa del país.
La especulación inicial era que Jang fue ejecutado por un pelotón, una suerte que los medios dijeron era usualmente reservada para "traidores".
Pero una historia alternativa sobre la muerte del hombre de 67 años fue contada en lo que parece ser un mensaje satírico en el sitio chino Tencent Weibo, repetida luego por medios de todos el mundo.
El mensaje del 11 de diciembre en Tencent Weibo (http://t.qq.com/p/t/312572016688539) dice que Jang y cinco asesores fueron arrojados a los perros.
El diario Wen Wei Po de Hong Kong publicó un artículo y una captura de imagen del mensaje en Weibo que utilizó para justificar la información de que Jang había sido destrozado por perros.
Doce días después el Straits Times de Singapur se hizo eco de la noticia y luego le siguieron una serie de medios estadounidenses y europeos, desde prensa a televisión.
Kim Jong Un, que se cree tendría unos 30 años, llegó al poder hace dos años y ordenó una prueba nuclear y dos lanzamientos de prueba de misiles que están prohibidos por Naciones Unidas.
Pocos medios independientes tienen oficinas en el país y los medios que entran de visita son fuertemente controlados.
Trevor Powell, un ingeniero de sistemas de Chicago, quien primero vio el enlace al mensaje en Weibo y lo divulgó en su propio blog, dijo que analistas y expertos "aún no entendían el dato obvio de que la fuente original de la historia del Wen Wei Po fue un tuit de un conocido escritor satírico o alguien haciéndose pasar por él/ella".
Powell no pudo ser contactado de inmediato para realizar comentarios.
Responsables del Wen Wei Po declinaron comentar sobre el artículo.