Internacional
Kerry pide la creación de una coalición para destruir al Estado Islámico
Estados Unidos pidió este viernes la creación, antes de la Asamblea General de la ONU a fines de septiembre, de una coalición internacional.
Estados Unidos pidió este viernes la creación, antes de la Asamblea General de la ONU a fines de septiembre, de una coalición internacional para combatir al Estado Islámico (EI) en Irak y en Siria.
"No hay que perder tiempo para crear una coalición internacional para destruir la amenaza que plantea el EI", afirmaron el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, y el secretario de Defensa, Chuck Hagel, en un comunicado conjunto tras una reunión al margen de la cumbre de la OTAN con responsables de otros nueve países.
Para que sea efectiva, la coalición, indica el comunicado, debe coordinar múltiples aspectos: un apoyo militar a las Fuerzas Armadas iraquíes, frenar el flujo de combatientes extranjeros, contrarrestar el financiamiento del EI, enviar ayuda humanitaria y deslegitimar la ideología del EI.
"Tenemos que atacarlos de la manera que les impida tomar territorios, que refuerce la capacidad de las fuerzas iraquíes, de otros en la región que están preparados para enfrentarlos, sin comprometer tropas nuestras, obviamente", señaló Kerry esta mañana en una reunión con sus homólogos de Alemania, Francia, Gran Bretaña, Italia, Turquía, Polonia, Canadá, Dinamarca y Australia.
"Esta es la línea roja para todos, no habrá soldados en tierra", precisó agregando que había "muchas formas" para ayudar, "entrenando, aconsejando, asistiendo y equipando".
Los combatientes del EI "no están organizados como todos piensan. Y tenemos la tecnología, el conocimiento. Lo que necesitamos obviamente es la voluntad de mantenernos firmes y juntos en esto", agregó.