POR AFP Agencia | 6 de septiembre de 2017, 5:12 AM

Katia, una nueva tormenta tropical, se formó este miércoles en el Golfo de México y se espera que se convierta en huracán para luego dirigirse a la costa del mexicano estado de Veracruz, informaron autoridades.

Vea: Daños materiales provocados por huracán Irma en el Caribe "ya son importantes"

Se trata del tercer fenómeno ciclónico simultáneo en el Océano Atlántico, junto con el monstruoso huracán Irma de categoría 5 y la tormenta José, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos, con sede en Miami.

Katia "alcanzó el nivel de categoría de tormenta tropical hace unas horas (...) y se pronostica que se convierta en las siguientes horas en un huracán categoría uno", declaró Roberto Ramírez, director general de la Comisión Nacional del Agua de México (CONAGUA).

Vea: Videos publicados en redes sociales muestran la fuerza y destrucción del huracán Irma

La tormenta tropical José se formó el martes en el Océano Atlántico, con posibilidades de amenazar a las islas del Caribe, que ya están en alerta ante la llegada del huracán Irma, según el Centro Estadounidense de Huracanes (NHC).

Se espera que José tome fuerza en las próximas horas y se convierta en huracán.

El huracán Irma causó daños materiales "importantes" en las islas de San Bartolomé y San Martín luego de tocar tierra en la de Barbuda, y amenazaba a Puerto Rico, Haití y Florida.

Vea: Huracán Irma, del tamaño de Francia, golpea el Caribe

El huracán de categoría 5, la máxima en la escala que mide estos fenómenos, se desplaza hacia oeste-noroeste y amenaza Anguila, las islas Vírgenes británicas, la punta este de Puerto Rico y quizás Haití.

El ojo del huracán, de unos 50 km de diámetro, permaneció alrededor de una hora y media en la isla francesa de San Bartolomé y azotó luego la franco-holandesa de San Martín.

Vea: Con el cambio climático, los huracanes serán más intensos

El huracán Irma tocó tierra este miércoles de madrugada en la isla de Barbuda, con vientos de hasta 295 km/h, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos, y sigue avanzando por el Caribe.

Vea: Irma: ¿cómo y quién decide el nombre de los huracanes?