Deutsche Welle
Rusia anuncia la captura de otro pueblo en el este de Ucrania
Novobakhmutivka se encuentra al noroeste de Avdiivka, tomada por las fuerzas rusas en febrero pasado.
El secretario general de la OTAN aseguró el lunes que "no es demasiado tarde" para que Ucrania gane la guerra pero reiteró, junto al presidente ucraniano, que Kiev necesita más ayuda, en momentos en que Rusia avanza en el frente.
"Las demoras importantes en el apoyo tienen graves consecuencias en el campo de batalla", admitió Jens Stoltenberg en una visita a la capital ucraniana, en referencia al retraso que se ha producido en la entrega de ayuda europea y de Estados Unidos a Ucrania.
"Pero no es demasiado tarde para que Ucrania se imponga", aseguró el responsable de la OTAN, añadiendo que se estaba enviando más ayuda y que "pronto" habrá nuevos anuncios de apoyo.
A su lado, el presidente Volodimir Zelenski pidió a los aliados occidentales acelerar las entregas de armas y "hacer fracasar" la nueva ofensiva de calado que Moscú está preparando, según Kiev.
"Juntos, podemos hacer fracasar la ofensiva rusa", declaró Zelenski. Moscú "intenta aprovecharse" de la demora en la entrega de ayuda, agregó.
Desde el fracaso de la contraofensiva en el verano de 2023, Ucrania está a la defensiva. Rusia va ganando terreno en el este desde principios de año, frente a un ejército ucraniano con pocas municiones.
Las tropas rusas reivindicaron el lunes la toma del pueblo de Semenivka, en el este, y la víspera dijeron controlar Novobajmutivka, una aldea también en el frente oriental.
El comandante en jefe del ejército ucraniano, Oleksandr Syrsky, admitió el domingo que la situación ha "empeorado" en el frente y que las tropas rusas, militarmente ventajosas, registraron "éxitos tácticos" en varias zonas.