POR Agencia Reuters | 14 de agosto de 2013, 7:26 AM

Los negociadores israelíes y palestinos reanudaron el miércoles unas negociaciones de paz mediadas por Estados Unidos con poco espectáculo y bajas expectativas, bloqueadas por los planes de más asentamientos judíos en territorio ocupado.

La reanudación de las conversaciones, tras una primera ronda en Washington el mes pasado que terminó con un bloqueo de tres años por la construcción de asentamientos judíos, se producen tras las celebraciones palestinas por la liberación de 26 de sus presos por parte de Israel.

Pero el optimismo era poco antes de que la reunión en Jerusalén, una ciudad sagrada en el corazón de un conflicto que se ha prolongado desde hace décadas, previsiblemente trate de establecer una agenda de las conversaciones.

"Israel recurrirá a amagos y evasivas y pedirá cosas imposibles para decir que estas negociaciones son infructuosas y seguir con su política de robar tierra como ha hecho hasta ahora", dijo Yaser Abed Rabo, un responsable palestino al que el presidente Mahmud Abas encargó comentar las conversaciones.

Israel ha anunciado planes para 3.100 nuevos hogares en los últimos días, generando preocupación entre Estados Unidos y otros países y profundizando en la desconfianza de los palestinos.

Tzipi Livni, ministra de Justicia israelí y negociadora jefe, dijo en su página de Facebook antes de la reunión: "Hoy seguiré con una importante misión que comencé - lograr un acuerdo de paz que mantendrá el país judío democrático y dará seguridad... para Israel y sus ciudadanos".

Los responsables, esperando evitar cualquier discusión pública en las conversaciones y la creación de un estado palestino junto a Israel, han dicho que darán pocos detalles.

El ministro israelí Yaakov Peri dijo que hay un "largo y extenuante trecho" hacia un acuerdo de paz. El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, ha establecido una meta de nueves meses para que se alcance un acuerdo.

"Tanto para los palestinos como para nosotros, el tiempo se agota. No tendremos muchas más oportunidades para resolver esta disputa", dijo Peri a la radio del Ejército.

LIBERACIÓN DE PRISIONEROS
A primera hora del miércoles, Israel liberó a 26 hombres palestinos encarcelados entre 1985 y 2001, muchos por ataques mortales contra los israelíes. Su liberación, junto con la eliminación de la demanda de Abas de una congelación en los asentamientos, ha ayudado a allanar el camino en las negociaciones.

Multitudes felices, fuegos artificiales y signos de victoria saludaban a los expresidiarios en Cisjordania y la franja de Gaza. Las escenas hicieron poco por impulsar el optimismo en Israel por las expectativas de paz.

"Creo que hoy es un día triste para comenzar a negociar la paz cuando se recibe como héroes a asesinos", dijo Erez Goldman, un residente israelí en Jerusalén. "No puedo ver de ningún modo que estas negociaciones de paz vayan a ningún sitio", dijo.

Pocos en cada bando veían una pronta solución a los problemas fronterizos, de asentamientos, el estatus de Jerusalén y los refugiados palestinos.

Pero ni Abas ni el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu quieren ser los culpables de frenar los intentos de paz, un producto de la diplomacia de Kerry. Está previsto que las negociaciones sigan cada pocas semanas en lugares como Jericó y la ocupada Cisjordania.

Israel dice que apoya el periodo de nueve meses dado por Kerry, pero en los últimos días ha agitado a las potencias mundiales anunciando planes para aumentar sus asentamientos en Cisjordania y Jerusalén Este, unas áreas que capturó junto con la franja de Gaza en una guerra en 1967.

Israel abandonó Gaza en 2005, pero quiere mantener Jerusalén Este y los asentamientos de Cisjordania, viéndolos como un baluarte de seguridad y como la materialización de un derecho judío a la tierra prometida. La mayoría de las potencias mundiales consideran ilegales los asentamientos.

Casi 600.000 israelíes viven en Cisjordania y Jerusalén Este, entre 2,5 millones de palestinos.
Hablando a periodistas en Brasil el martes, Kerry dijo que tuvo una "conversación directa. Muy franca y abierta" en una llamada a Netanyahu.

Kerry parecía asociar los nuevos anuncios de asentamientos con la política interna israelí, diciendo que "hay realidades en Israel que se tienen que tener en cuenta".

Estas declaraciones ayudan a aplacar a las facciones a favor de los asentamientos en la coalición derechista de gobierno de Netanyahu, uno de cuyos partidos se opone a un estado palestino y trató de echar atrás la liberación de presos.

Pese a la furia de las familias de algunas víctimas, Israel ha prometido liberar a 104 presos en los próximos meses. Miles de palestinos, muchos de ellos encarcelados por cargos relacionados con la seguridad, siguen en cárceles israelíes.

"No esperaba verlo de nuevo. Mis sentimientos no se pueden describir con palabras, tengo toda la alegría del mundo", dijo Adel Mesleh, cuyo hermano Salama Mesleh fue encarcelado en 1993 por matar a un israelí. "Estoy feliz de que fuera liberado por las negociaciones. Las negociaciones son buenas", dijo.

La violencia resurgió por la noche. Los militares israelíes atacaron lo que describieron como un silo de cohetes en Gaza en represalia por un lanzamientos de cohetes a suelo israelí. No hubo víctimas.