POR AFP Agencia | 12 de octubre de 2023, 9:31 AM

El ejército israelí anunció este jueves haber bombardeado el enclave palestino de la Franja de Gaza, gobernada por el movimiento islamista Hamás, con 4.000 toneladas de explosivos desde el sábado.

"Se descargaron cerca de 6.000 bombas en la Franja de Gaza, con un peso total de 4.000 toneladas de explosivos", en el marco de la respuesta del ejército israelí al ataque lanzado por Hamás el sábado, matando a "cientos de terroristas", indicaron las fuerzas armadas en un comunicado.

Poco antes de la nota de prensa, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, participó en una reunión con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, en el que le garantizó el apoyo del gobierno de Joe Biden a los ataques de respuesta al grupo palestino islámico Hamás.

Israel juró "destruir" al movimiento islamista palestino, que mantiene secuestradas a unas 150 personas capturadas en su incursión del sábado.

El ejército, a su vez, anunció que contempla una "maniobra terrestre" en el enclave para replicar a lo que el Estado hebreo definió como "el 11 de septiembre israelí".

Israel asegura que golpea objetivos de Hamás, pero la perspectiva de un ataque terrestre contra un enclave de 360 km2 en el que viven 2,3 millones de personas crea preocupación por las consecuencias humanitarias y por los riesgos de una extensión del conflicto.

Los países miembros de la OTAN expresaron su solidaridad con Israel, pero instaron al Estado hebreo a "defenderse proporcionalmente contra estos actos de terrorismo injustificables".

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ya había instado el miércoles al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, a proceder acatando "las normas de la guerra".

Lea también

Internacional

Netanyahu afirma que Hamás debe ser "aplastado" como el grupo Estado Islámico

"Cualquiera que quiera paz y justicia debe condenar el reino del terror de Hamás", afirmó por su lado Blinken, al cabo de una reunión con el primer ministro.