Internacional
Rehenes israelíes liberados piden la liberación del resto de cautivos
Los rehenes liberados pidieron al gobierno de Netanyahu tomar todas las medidas necesarias para obtener la liberación del resto de rehenes.
Israel volvió a bombardear la Franja de Gaza este domingo, a pesar de la creciente presión internacional para proteger a la población civil y retomar la tregua con el movimiento islamista palestino Hamás.
La tregua, negociada por Catar con ayuda de Estados Unidos y Egipto, entró en vigor el 24 de noviembre, tras más de un mes de guerra, y expiró el viernes, cuando el ejército israelí reanudó sus bombardeos en la Franja de Gaza.
El cuerpo armado afirma haber lanzado más de 400 ataques contra el estrecho territorio desde el viernes.
Según Hamás, que gobierna el enclave desde 2017, al menos 240 personas han muerto en estos ataques y 650 han resultado heridos.
El ejército bombardeó el domingo el norte del territorio, a lo largo de la frontera con Israel, y realizó disparos de artillería. Pero también multiplicó sus ataques en el sur de la Franja, donde cientos de miles de palestinos han sido desplazados por el conflicto.
Según la ONU, 1,7 millones de gazatíes, más de dos tercios de la población, abandonaron sus hogares por la guerra, desencadenada el 7 de octubre tras el ataque de Hamás en el sur de Israel.
Los milicianos islamistas mataron ese día a 1.200 personas, en su mayoría civiles, y secuestraron, junto a otros grupos armados, a unas 240 personas, según las autoridades israelíes.
Israel, que ha prometido "aniquilar" Hamás, bombardea desde entonces el pequeño enclave y desde el 27 de octubre, lleva a cabo operaciones terrestres en la Franja, donde según Hamás, ya han muerto 15.523 personas.
- Cohetes hacia Israel -
El ejército señaló en X (antes Twitter) que había "eliminado a cinco terroristas" y apuntado contra "túneles [de] terroristas, centros de mando y depósitos de armas" pertenecientes a Hamás, catalogado como organización terrorista por Estados Unidos, la Unión Europea e Israel.
Las autoridades de Gaza indicaron que al menos siete personas murieron en un bombardeo israelí cerca de la frontera con Egipto.
Israel, por su parte, anunció que dos de sus soldados murieron en combate, los primeros desde el fin de la tregua.
Tanto Hamás como el grupo Yihad Islámica, otro grupo armado, dijeron el domingo que habían lanzado "andanadas de cohetes" contra ciudades y pueblos israelíes, incluido Tel Aviv.
La mayor parte de estos artefactos explosivos son interceptados por el poderoso sistema de defensa aéreo israelí.
El ministro israelí de Defensa, Yoav Gallant, declaró el sábado que las nuevas acciones militares eran necesarias para "crear las condiciones que presionen [a Hamás] a pagar un precio alto, como es la liberación de rehenes".
Reino Unido anunció su intención de mandar vuelos de vigilancia sobre Israel y Gaza para ayudar a localizar a los cautivos, algunos de los cuales tienen nacionalidad británica.
Según el ejército israelí, aún hay 137 rehenes a manos de Hamás u otros grupos armados. Durante la tregua, el grupo islamista liberó a un centenar de rehenes a cambio de 240 presos palestinos.