Internacional
Irán e Israel, de aliados a enemigos jurados
La colaboración es tan estrecha que la temible policía política iraní, el Savak, es creada en 1957 con ayuda de la CIA estadounidense y luego del Mosad israelí.
Irán ha lanzado una ofensiva con aviones no tripulados contra Israel, en lo que parece ser el inicio de ataque de represalia ampliamente anticipado.
El canal 12 de Israel informó que se espera que los artefactos lleguen a territorio israelí a las 02:00 hora local (00:00 GMT).
La Guardia Revolucionaria Iraní confirmó el ataque, según un comunicado en el que dice haber lanzado “docenas de drones y misiles".
Hasta el momento, Israel sólo ha hablado de drones; todavía no ha mencionado el lanzamiento de misiles.
Las fuerzas israelíes indicaron que están en alerta máxima, "monitoreando todos los objetivos".
En las últimas horas, el primer ministro israelí ha dicho que los "sistemas defensivos" del país se han desplegado para enfrentar la ofensiva iraní:
"Estamos preparados para cualquier escenario, tanto defensivo como ofensivo. El estado de Israel es fuerte. Las Fuerzas de Defensa de Israel son fuertes. El pueblo es fuerte".
"Apreciamos que EE.UU se mantenga junto a Israel, además del apoyo de Gran Bretaña, Francia y muchos otros países", añadió Netanyahu, quien convocó a su gabinete de guerra.
Jordania, Líbano e Irak han cerrado sus espacios aéreos, mientras que Israel e Irán solo han mantenido abiertos sus cielos para naves militares.
El ataque llega luego de días de tensión tras un bombardeo contra el consulado de Irán en Siria en el que murió un alto militar iraní.
Irán acusó a Israel de este ataque, pero el gobierno de Benjamin Netanyahu no ha confirmado ni descartado su participación en el operativo en el que murieron, en total, 13 personas.
El presidente estadounidense, Joe Biden, suspendió sus vacaciones en Delaware y se reunió con su Consejo Nacional de Seguridad para evaluar la situación.
La portavoz de este Consejo, Adrienne Watson, le dijo al diario The New York Times que "se espera que el ataque se desarrolle durante varias horas".
"El Presidente Biden ha sido claro: nuestro apoyo a la seguridad de Israel está blindada. EE.UU. se mantendrá con la gente de Israel y apoyará su defensa contra las amenazas de Irán".
El primer ministro británico, Rishi Sunak, condenó "en los más fuertes términos" el ataque iraní.
"Una vez más, Irán demuestra que su intención es sembrar caos un su propio patio trasero. Reino Unido seguirá adelante apoyando a Israel y a todos nuestros aliados en la región, incluidos Jordania e Irak", indicó el primer ministro.
Esta noticia está en desarrollo.
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp, donde encontrarás noticias de última hora y nuestro mejor contenido.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.