POR Eric Corrales | 29 de febrero de 2024, 22:57 PM

Las Fuerzas de Defensa de Israel mostraron un video donde aseguran que la multitud en Gaza se salió de control y se formó una estampida de cientos de gazatíes que se abalanzaron sobre los convoyes con ayuda humanitaria, lo que provocó de decenas murieran aplastadas.

Israel desmintió al Ministerio de Salud de Gaza, manejado por el movimiento islamista Hamás, que aseguró que fueron los militares israelíes los que asesinaron a disparos a la multitud.

“Se armó una avalancha humana violentamente y hasta pisotearon a otros gazatíes hasta la muerte saqueando los suministros. Decenas resultaron heridos o muertos. La multitud emboscó los camiones para detenerlos.

“Nuestros tanques estaban allí para asegurar el corredor humanitario para el convoy de ayuda. Nuestros drones estaban en el aire para dar a nuestras fuerzas una imagen clara desde arriba durante esta operación humanitaria”, afirmó el Contra Almirante Daniel Hagari portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel.

Hagari agregó que, “cuando los cientos se convirtieron en miles y las cosas se salieron de control, el comandante del tanque decidió retirarse para evitar daños a los miles de gazatíes que estaban allí, en el video se ve lo cautelosos que fueron al retroceder, sin disparar a la multitud”.

Por último, dijeron que Israel no limita la ayuda humanitaria que puede entrar a Gaza y que están trabajando con la comunidad internacional para ayudar a resolver el problema de distribución de ayuda dentro de Gaza para que no vuelva a ocurrir un incidente similar.

Lea también

Internacional

EE. UU. exige a Israel "respuestas" sobre muertos durante reparto de ayuda en Gaza

Soldados israelíes abrieron fuego el jueves contra una multitud hambrienta que se abalanzó sobre un convoy de ayuda humanitaria en Gaza.

“Nuestra guerra es contra Hamás, no contra la gente de Gaza”, agregó el portavoz.

Una multitud hambrienta aguardaba de madrugada la llegada de convoyes de ayuda humanitaria en la calle Al Rashid, situada cerca de una rotonda en el oeste de Ciudad de Gaza.


El cuerpo armado afirma que unos treinta camiones formaban parte del convoy, y que varios de ellos continuaron su camino antes de que "decenas" de civiles se abalanzaran sobre ellos.

La ONU ha alertado de que 2,2 millones de gazatíes, la gran mayoría de la población, corre el riesgo de morir de hambre, especialmente en el norte, donde la destrucción, los combates y los saqueos hacen casi imposible entregar ayuda humanitaria.

Según la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina (UNRWA), algo más de 2.300 camiones cargados con ayuda entraron a Gaza en febrero, un descenso de alrededor del 50% respecto a enero.

Según la ONU, cerca de 500 camiones con ayuda entraban diariamente a Gaza antes de la guerra.