POR AFP Agencia | 16 de diciembre de 2024, 8:55 AM

Estados Unidos y diez de sus aliados advirtieron este lunes que la creciente implicación de Corea del Norte en Ucrania constituye una "peligrosa expansión" del conflicto, según un comunicado del Departamento de Estado.

"Estamos profundamente preocupados por el apoyo político, militar o económico que pueda aportar Rusia al ilegal programa armamentista de Corea del Norte, incluyendo armas de destrucción masiva", expresaron los ministros de Exteriores de Alemania, Australia, Canadá, Corea del Sur, Francia, Italia, Japón, Nueva Zelanda, Reino Unido y Estados Unidos, así como la alta representante de la Unión Europea.

El gobierno de Corea del Norte envió miles de tropas para reforzar las operaciones bélicas de Rusia, incluso a la región fronteriza de Kursk, donde Ucrania informó el lunes que sus combatientes habían matado o herido al menos a 30 de esos soldados movilizados.

"El apoyo directo de la RPDC (acrónimo oficial de Corea del Norte) a la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania marca una peligrosa expansión del conflicto, con graves consecuencias para la seguridad europea y del Indopacífico", indicó la nota conjunta.

Rusia fortaleció su lazos militares con Corea del Norte a partir de la invasión de Ucrania iniciada en febrero de 2022.

Expertos de varios países afirman que Kim Jong Un, líder gobernante de Corea del Norte, cuenta con armas nucleares y está interesado en adquirir tecnología avanzada de Moscú, además de experiencia en combate para sus tropas

En la declaración, los aliados "condenan en los términos más enérgicos posibles la creciente cooperación militar", incluyendo la "movilización de tropas de la RPDC a Rusia para su uso en el campo de batalla contra Ucrania".

Lea también

Internacional

Ucrania reivindica ataque a instalación petrolera en región rusa de Oriol

El bombardeo amplía el área de ataque de las fuerzas ucranianas contra territorio ruso en un área cercana a Kursk.