Internacional
Ministro de Defensa israelí ordena "asedio" de la Franja de Gaza
Más de 700 israelíes han perdido la vida en el sur del país desde el lanzamiento el sábado de la ofensiva de Hamás.
El movimiento islamista palestino Hamás no está abierto por el momento a negociar un canje de prisioneros con Israel, declaró el lunes un miembro de la cúpula política del grupo en Doha.
"La operación militar continúa (...) por lo tanto, no hay actualmente ninguna posibilidad de negociación sobre la cuestión de los prisioneros o cualquier otra cosa", dijo a la AFP Hossam Badran.
"Nuestra misión ahora es hacer todo lo posible para impedir que la ocupación siga cometiendo masacres contra nuestro pueblo en Gaza, apuntando directamente a viviendas civiles", añadió.
El ejército israelí ordenó el lunes el asedio completo de la Franja de Gaza controlada por el Hamás, como respuesta a la ofensiva sin precedentes lanzada el sábado por este grupo islamista palestino.
Más de 1.200 personas han muerto en ambos bandos desde que comenzaron las hostilidades.
Entre las víctimas del enfrentamiento sobresalen varios extranjeros.
La mañana de este lunes, el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca y el Departamento de Estado confirmó "la muerte de nueve estadounidenses" en el ataque de Hamás contra Israel.
Un portavoz de la cartera afirmó que sigue sin noticias de algunos de sus conciudadanos en la zona de los ataques y "está trabajando con las autoridades israelíes para determinar su paradero".
Por el momento las autoridades no han dicho si hay estadounidenses entre los rehenes del grupo islamista palestino.
En Francia, el diputado Meyer Habib, quien representa en el Parlamento a sus compatriotas residentes en Israel y otros países mediterráneos, reveló que "al menos ocho franceses estarían desaparecidos, muertos o tomados como rehenes".
La cancillería francesa, que no confirmó por el momento el número de rehenes o desaparecidos, señaló este lunes en un comunicado que un segundo francés perdió la vida en la ofensiva de Hamás.
Según Habib, entre los ocho franceses afectados figura Avidan T., un joven de 26 años de Burdeos (suroeste de Francia) y residente en Israel, que sería rehén del movimiento islamista palestino.
"Acabo de hablar con su padre (...) Me acaba de confirmar, como temíamos, que Hamás tomó como rehén a Avidan", escribió el congresista en un mensaje publicado en la red social X (ex-Twitter).
El domingo por la noche, Habib indicó que Avidan habría sido secuestrado en el sur de Israel, cuando participaba en un festival de música cerca de la frontera con Gaza. Hasta 250 personas que participaban en esta "rave party" perdieron la vida.