Deutsche Welle
Aumentan protestas en Ecuador contra cárcel "modelo Bukele"
La adjudicación de la obra proyectada en la Amazonía causó mayor malestar en la población de Archidona.
El gobierno de Ecuador desistió este lunes de construir una cárcel de máxima seguridad en la Amazonía, tras dos semanas de protestas en la zona, y decidió trasladar este proyecto emblema del presidente Daniel Noboa al suroeste del país.
El plan para edificar una prisión en la localidad de Archidona, en la provincia amazónica de Napo (noreste), "será ejecutado en un nuevo punto estratégico que se definirá en coordinación con las autoridades locales del cantón Salinas", señaló el ministerio de Gobierno en un comunicado.
Como parte de las políticas de mano dura contra las mafias del narcotráfico, Noboa había previsto la construcción de dos prisiones de máxima seguridad al estilo de las creadas por su homólogo salvadoreño, Nayib Bukele, para enfrentar a las pandillas de su país, una en la región de la Amazonía y otra en la costa del Pacífico.
Pero con la decisión de este lunes, ambas prisiones se ubicarán en la provincia de Santa Elena (suroeste). La primera empezó a edificarse en junio pasado y tendrá capacidad para 800 reclusos.
El anuncio se hizo cuando se cumplen 14 días de protestas en contra del plan del gobierno en el Napo. Las manifestaciones incluyeron cierres de vías y la toma simbólica de instituciones públicas como la gobernación de la provincia, donde habitan indígenas kichwas y waoranis.
Este lunes hubo una marcha en la ciudad de Tena, capital de Napo, en la que se observaba a los manifestantes levantar sus lanzas y carteles en los que se leía "No a la cárcel".
La Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana (Confeniae) señaló en X que "el pueblo ha decidido posicionar la lucha contra la #cárcel y también contra la #minería que está envenenando los ríos y enfermando a las familias indígenas y campesinas".
Según el Ejecutivo, decidió cambiar sus planes luego de que el municipio de Salinas le ofreciera un terreno para levantar la cárcel de máxima seguridad.
La violencia del crimen organizado ha transformado los últimos años a Ecuador, con 17 millones de habitantes, en una de las naciones más violentas del mundo. La tasa de homicidios trepó de 6 por cada 100.000 habitantes en 2018 al récord de 47 en 2023.
El narcotráfico también va en aumento. En lo que va del año, la policía ha incautado el récord de 278 toneladas de droga, superando la marca de 219 del año pasado.