Internacional
FIFA recomienda organizar el Mundial de Catar entre noviembre y diciembre de 2022
Celebrar la máxima cita del fútbol en pleno verano boreal es inviable debido a las temperaturas extremas.
El fútbol será un deporte de invierno gracias al Mundial-2022 de Catar, la hipótesis de una Copa del Mundo en los meses de junio y julio fue descartada por el grupo de trabajo de la FIFA reunido este martes en Doha.
Era evidente desde hace tiempo pese a las promesas de estadios con aire acondicionado, que celebrar el Mundial de Catar en pleno verano boreal era inviable debido a las temperaturas extremas. Los altos funcionarios de la FIFA lo reconocieron y el anuncio de este martes no fue una sorpresa.
En un comunicado, la institución mundial explicó que el grupo de trabajo "ha identificado el período que va de finales de noviembre a finales de diciembre como el mejor para el Mundial de 2022".
Minutos antes, el presidente del grupo de trabajo, el jeque bahreiní Salman bin Ebrahim Al Jalifa, también presidente de la Confederación Asiática de Fútbol, se mostró menos directo, y dijo que la recomendación era "un Mundial en noviembre y diciembre (de 2022), aunque hay otras opciones".
Sin embargo, Jérôme Valcke, secretario general de la FIFA, fue más contundente: "Hay una solución que emerge de estas conversaciones, es la de noviembre-diciembre de 2022",
La decisión final sobre las fechas la tomará el comité ejecutivo de la FIFA, en una reunión los días 19 y 20 de marzo en Zúrich.
¿Por qué estas fechas?
Una vez descartado el verano boreal catarí y sus infernales temperaturas ( más de 50 grados centígrados), los periodos disponibles eran enero-febrero, noviembre-diciembre o mayo-junio, este último tramo era el preferido por los grandes clubes europeos.
Según el grupo de trabajo del órgano rector del fútbol a nivel mundial, el período de noviembre-diciembre responde a varios imperativos: no coincidir con los Juegos Olímpicos de Invierno, previstos en febrero de 2022, y ni con el mes del ramadán, en abril.
Al recomendar un campeonato entre fines de noviembre y fines de diciembre, el grupo de trabajo dijo querer perturbar "lo menos posible los calendarios nacionales e internacionales de fútbol".
Esto es lo que recomienda el grupo de trabajo de la FIFA. Las fechas exactas todavía no se precisaron, aún así la cadena británica BBC avanza la posibilidad de que el partido inaugural se juegue el 26 de noviembre y la final el 23 de diciembre. En comparación con el Mundial de Brasil-2014 que se disputó de 12 de junio al 13 de julio.
La Copa Confederaciones se disputaría en sus fechas habituales, es decir, en junio-julio 2021, pero en otro país de la Confederación asiática. El Mundial de Clubes podría organizarse en Catar en noviembre-diciembre de 2021 y serviría de prueba antes del Mundial. Estos últimos puntos deben ser discutidos en marzo en la reunión de Zúrich.
Polémica por la decisión
Sin sorpresa, la proposición del grupo de trabajo, que tiene "el apoyo pleno de las seis confederaciones", no agrada a todo el mundo.
Richard Scudamore, el jefe de la Premier League inglesa declaró estar "muy decepcionado".
"Muy decepcionado, esa es la palabra, creo que gran parte de los clubes europeos y las ligas pensamos así. Son estos clubes quienes aportan la mayoría de jugadores a la Copa del Mundo", declaró Scudamore, que también era uno de los miembros del grupo de trabajo.
"La UEFA (...) nos ha fallado un poco", se quejó.
La Asociación de clubes europeos (ECA) y la de las ligas profesionales de Europa (EPFL) han mostrado en muchas ocasiones su poco entusiasmo por la posibilidad de un Mundial en invierno.
Esto tendrá un impacto importante sobre el calendario de los campeonatos europeos (Liga de Campeones, Europa League), sobre las ligas nacionales y sobre el tradicional 'Boxing Day'(fin de diciembre), principal escaparate internacional del fútbol inglés, sobre todo en Asia.
Habrá que ver la reacción de los países batidos por Catar en la designación del Mundial. Australia, que como los otros candidatos (Japón, Estados Unidos y Corea del Sur) presentaron una candidatura estival, indicó en 2013 que pediría una compensación en caso de que el torneo sea en invierno.
Por último, la FIFA deberá revisar sus contratos con los patrocinadores y las cadenas televisivas, incluyendo la estadounidense FOX, que en invierno tiene los derechos de la NFL (liga estadounidense de Fútbol Americano).