POR | 25 de marzo de 2022, 13:46 PM

Por María Fernanda Quirós

Un enfermero costarricense cumplirá un mes de estar en la frontera con Ucrania asistiendo a los refugiados.

Andrés Rodríguez es uno de los jefes de los equipos de intervención humanitaria de SAMU, los Servicios de Asistencia Médica de Urgencias que desde el 3 de marzo atiende a los refugiados ucranianos. 

Este enfermero costarricense es parte de su equipo tuvo la tarea de auxiliar a 35 mujeres con sus bebés en brazos luego del ataque aéreo que sufrió una maternidad de Mariupol.

El hecho dejo como saldo tres personas muertas, entre ellas un recién nacido.

En esta guerra el milagro de la vida ha sido protagonista, ya que muchos bebés han nacido en refugios y eso trae esperanza a sus familiares. Sin embargo, otros hoy lloran la pérdida de un ser querido.

Algunos de ellos han muerto tratando de huir. Andrés Rodríguez cuenta que vio cómo se apagaba la vida de una madre de 36 años que buscaba poner a salvo a sus dos hijos. 

La invasión a Ucrania ya cumplió un mes y uno de los últimos balances de la Organización de las Nacionales Unidas (ONU) registra más de 2.570 víctimas civiles.

Lea también

Internacional

Documentan detenciones y secuestros de ucranianos en zonas controladas por rusos

La ONU ha identificado 36 casos de políticos, periodistas y activistas que han sido "secuestrados" en territorio ucraniano.