POR AFP Agencia | 14 de mayo de 2014, 11:17 AM

Representantes de la empresa automotriz china HIGER, anunciaron este miércoles la posibilidad de abrir operaciones en Guatemala, informó el ministro guatemalteco de Economía, Sergio de la Torre.

El funcionario comentó en un comunicado que dos delegados de la firma asiática, Miao Jianguo y Li Zengxin, visitan este país centroamericano para explorar la posibilidad de instalar la planta de ensamblaje de vehículos livianos y autobuses.

Guatemala y China no tienen relaciones diplomáticas aunque sí comerciales, desde que este país centroamericano reconociera la independencia de Taiwán, considerada una isla rebelde por los chinos.

Los empresarios "nos han ratificado su interés de invertir en Guatemala, lo que generará más empleos formales. Nos ven como una economía emergente y un buen destino para sus inversiones. HIGER fabrica 30.000 vehículos al año", comentó De la Torre, quien no dio a conocer un posible monto de la inversión.

Explicó que la visita de los enviados de HIGER a Guatemala es resultado de una gira de trabajo que realizó una delegación local a China en abril pasado.

Datos oficiales indican que en 2013 Guatemala importó desde China 1.438 millones de dólares, mientras que exportó al gigante asiático 167 millones, lo que revela un amplio déficit comercial de la nación centroamericana.