POR AFP Agencia | 4 de abril de 2014, 9:27 AM

Los emigrantes guatemaltecos y sus familiares podrán denunciar los delitos sufridos en el extranjero en una delegación habilitada este viernes por la Fiscalía en la sede de la cancillería en Guatemala.

La fiscal general de Guatemala, Claudia Paz y Paz, dijo a periodistas que la intención de la nueva oficina es recibir las denuncias y coordinar el proceso de atención con la red de consulados, principalmente en México y Estados Unidos.

Paz y Paz explicó que durante su viaje a territorio estadounidense, los emigrantes guatemaltecos "sufren violaciones a sus derechos humanos" como extorsiones, trata de personas, violaciones, robos y estafas.

La Fiscalía tiene previsto habilitar otras dos oficinas que funcionarán en México y Estados Unidos.

De su lado, el canciller guatemalteco, Fernando Carrera, explicó que la unidad también servirá para agilizar la búsqueda de emigrantes desaparecidos y el proceso de identificación y repatriación de aquellos que mueren en la ruta migratoria.

De acuerdo con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), alrededor de 1,5 millones de guatemaltecos residen en el extranjero, 1,3 millones de ellos en Estados Unidos, la mayoría de manera ilegal.

Según un informe de desarrollo humano de las Naciones Unidas publicado en 2012, los guatemaltecos emigran a territorio estadounidense principalmente por falta oportunidades económicas en el país, pero lo hacen "a merced" de la violencia y la delincuencia en todo el proceso migratorio.