POR Teletica.com Redacción | 11 de agosto de 2016, 2:40 AM

El embarazo de una niña de 11 años reaviva el debate del aborto en Chile, luego de que la menor denunciara haber sido violada por su padrastro de 41.

Según revela el diario El País, la niña comenzó a experimentar cambios físicos y emocionales que fueron advertidos por sus profesores. Más tarde fue sometida a un examen que confirmó sus 20 semanas de gestación.

El hombre la amenazó para que no hablara y casi de inmediato su madre entabló la denuncia ante las autoridades, quienes de inmediato lo detuvieron.

En Chile el aborto está prohibido desde 1989; sin embargo, en su segundo periodo de gobierno la presidenta Michelle Bachelet prometió una ley que lo despenalice en tres causales: peligro de vida para la madre, malformación fetal y violación.

La medida apenas resolvería un 5% de los 70.000 abortos clandestinos que se realizan anualmente en Chile, según dice El País.

En enero de 2015 el proyecto ingresó en la Cámara para su trámite, luego de un año de debate los diputados lo aprobaron en marzo pasado, pero hoy sigue en discusión en la comisión de salud a la espera de audiencias. 

Con casos como el de esta pequeña el debate vuelve a tomar relevancia nacional, aunque en su caso en particular ya no haya solución, pues el texto indica que en caso de violación el periodo máximo de gestación para practicar el aborto será de 12 semanas.