Internacional
El Salvador: enjuician a exdirector de cárcel por permitir fiesta con mujeres desnudas y que además fueran grabadas
El exfuncionario y otros más están siendo procesados por los beneficios de los pandilleros durante una tregua entre el 2012 y el 2013.
Esta semana se realiza un juicio en El Salvador contra varios funcionarios penitenciarios, entre ellos el exdirector de una cárcel con alta población de pandillas, por permitir una fiesta con mujeres desnudas así como que ellas fueran grabadas.
El caso ocurrió entre en setiembre del 2012, tiempo cuando las autoridades habían decretado meses atrás una tregua con las pandillas en aras de propiciar menos delitos y más tranquilidad para los atribulados salvadoreños honrados.
En ese periodo se estima que las pandillas se robustecieron con armas, drogas y más integrantes y aumentaron su peligrosidad tiempo después cuando acabó la tregua.
Uno de los testigos de la fiesta -un custodio- cuenta que en uno de los sectores donde estaban los pandilleros Sureños ingresó un grupo de cuatro mujeres.
El testigo confesó que el exdirector Juan José Zepeda "le ordenó que dos custodios filmaran la fiesta porque bailaban cuatro mujeres desnudas”, consignó El Diario de Hoy.
Reveló, además, que “los pandilleros hicieron una rueda, empezaron a bailar con ellas y poco a poco se iban desnudando”. Las bailarinas llegaron a las 10 a.m. y se fueron a las 4 p.m.
Entre el 20 de junio del 2012 y el 10 de mayo de 2013 ingresaron al penal cuatro grupos musicales orquestas, 11 discomóviles, un comediante y dos grupos de bailarinas nudistas a los diferentes penales.
Aunado a lo anterior, los pandilleros conversaban por celular sin ninguna restricción porque, de acuerdo con otro testigo, las autoridades indicaron que se trataban de órdenes superiores en el marco de la tregua.