POR AFP Agencia | 5 de enero de 2014, 2:00 AM

MADRID, 5 enero 2014 (AFP) - Un 62% de los españoles se muestra favorable a la abdicación del rey Juan Carlos I y menos de la mitad apoya la monarquía como forma de gobierno en España, según una encuesta publicada el domingo.

La mayoría, sin embargo, apoya a su hijo y heredero, el príncipe Felipe, al que consideran capaz de restaurar el prestigio de la familia real, según un estadio de Sigma Dos para el diario El Mundo.

Juan Carlos I, quien cumple 76 años este domingo, vio su popularidad caer en los últimos tres años en gran parte a causa de un caso de corrupción centrado en su yerno, que podría afectar a su hija Cristina, y de un lujoso viaje realizado por el monarca en África en 2012 para cazar elefantes.

Estos escándalos, unidos a su estado de salud, aumentaron las especulaciones sobre el futuro de su reinado.

El numero de personas con una buena o muy buena opinión del rey cayó nueve puntos desde 2013 hasta el 41 por ciento, según este nuevo sondeo realizado a finales de diciembre.

El porcentaje de españoles que quiere la abdicación del actual monarca en favor de su hijo aumentó un 17%, hasta el 62%. Un 66% de personas tiene una imagen positiva del príncipe y un 56% considera que puede mejorar la imagen de la monarquía, si estuviera al frente de ella.

Sin embargo, el apoyo general a la monarquía como forma de estado para España cayó por debajo del 50%, hasta el 49,9 por ciento.