POR AFP Agencia | 21 de septiembre de 2015, 12:40 PM

El Cairo, Egipto | AFP | El ejército egipcio anunció el lunes haber matado a diez "terroristas" que planificaban atentados contra "objetivos vitales e intereses extranjeros" durante el Aid al Kebir -la fiesta del cordero-, una celebración importante para los musulmanes.

Los atentados yihadistas aumentaron en Egipto desde la destitución del presidente islamista Mohamed Mursi en julio de 2013 a manos del ejército y el lanzamiento de una sangrienta represión contra los partidarios del exjefe de Estado derrocado.

El ejército explicó en un comunicado que, "gracias a informaciones de los servicios secretos", descubrieron un enclave de "terroristas" en la región del oasis de Bahariya, en el centro del desierto occidental.

"Diez elementos terroristas murieron y otro resultó herido y fue detenido" en una operación de las fuerzas de seguridad egipcias, afirma el comunicado, que informa del hallazgo de "cantidades importantes de armas, municiones y explosivos" en un depósito, que fue destruido.

Este vasto desierto, situado en el oeste del país, alberga grupos yihadistas, entre ellos la filial egipcia de la organización Estado Islámico. Egipto ha expresado su preocupación en varias ocasiones por el aumento del tráfico de armas y la llegada de combatientes yihadistas procedentes de Libia.

En esta región, las fuerzas de seguridad egipcias mataron el 13 de septiembre a ocho turistas mexicanos y cuatro egipcios por error durante una ofensiva contra combatientes yihadistas.

Aunque su blanco principal es la policía y el ejército, algunos grupos vinculados al EI parecen haber cambiado recientemente de estrategia y han empezado a atacar a ciudadanos occidentales para perjudicar el turismo y las inversiones en el país.

Más de 1.400 personas murieron y decenas de miles acabaron entre rejas en el marco de la represión contra los partidarios de Mursi. Cientos de ellos, entre ellos el propio expresidente islamista, ha sido condenados a muerte en procesos expeditivos.